Quantcast

Triunfos y rencillas internas en un año de grandes resultados

Mar del Plata (Argentina), 19 nov (EFE).- Dos puntos es lo único que ha cedido este año el equipo español de Copa Davis en el camino a su sexta final de esta competición, contra Argentina, en una temporada en la que el capitán Emilio Sánchez Vicario ha utilizado a siete jugadores con la inclusión de Marcel Granollers en la última instancia que se disputa este fin de semana en Mar del Plata.

El tránsito no ha sido demasiado complicado para el conjunto español, que comenzó en febrero viajando a Perú para medirse en el Jockey Club de Lima y sobre tierra batida, pero sin Rafael Nadal, a un equipo al que ganó por 5-0 sin ceder un solo set.

Allí, Nicolás Almagro y Tommy Robredo liquidaron los encuentros individuales y la pareja más consistente de Emilio, la formada por Feliciano López y Fernando Verdasco, ya confirmó el triunfo español en la segunda jornada.

Fue en el Awd Dome de Bremen y sobre "rebound ace" donde España acarició la final que disputa este fin de semana. Del 11 al 13 de abril, con Nadal y Ferrer en los individuales el primer día, y unos sensacionales Verdasco-López ganando el doble en el quinto set y por 12-10, donde el conjunto hispano respiró tranquilo. Luego Feliciano cedería el último punto, ya sin trascendencia.

Esa victoria fue crucial, habida cuenta que el siguiente emparejamiento sería contra EE.UU. y en casa, pero también fue el inicio del actual cisma entre un grupo de jugadores y el presidente de la Federación Española, Pedro Muñoz.

La elección de la ciudad para recibir al conjunto USA, la palabra dada por Muñoz a sus jugadores de que la sede sería consensuada con ellos, la posterior decisión de Muñoz de que le desligaran de ese compromiso, fue el detonante. Luego salieron a la luz problemas anteriores, y los mensajes a los móviles que Muñoz intercambió con varios de ellos.

Se produjo una confusión tal, que el propio Emilio Sánchez leyó un comunicado de protesta conjunto firmado por todos los jugadores, excepto Robredo, que motivó que el secretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky interviniese y se reuniese con jugadores y presidente para consensuar una serie de medidas, para apaciguar la situación. Entre ellas que Muñoz no se presentaría a las elecciones de nuevo.

En ese clima se eligió Madrid como sede del enfrentamiento contra EE.UU, una sede no deseada en principio por los jugadores debido a que su altitud favorecería el juego americano, pero que resultó talismán. España se impuso en la Plaza de Toros de Las Ventas por 4-1 el tercer día, cuando Nadal sentenció en uno de sus mejores partidos en Copa Davis contra Andy Roddick. Solo se perdió el punto de dobles, cuando Mardy Fish y Mike Bryan ganaron en cuatro sets.

De aquella semifinal queda la estampa de un equipo feliz, ilusionado y entregado a Madrid por su apoyo. También las palabras del capitán, sin disimular que no continuaría la temporada próxima, harto ya de la situación que se había creado.

Esta ha sido la trayectoria del equipo español:

— En Lima Perú, 0 – España, 5

Nicolás Almagro (ESP) a Matias Silva (PER), 6-3 7-5 6-0

Tommy Robredo (ESP) a Ivan Miranda (PER), 6-2 6-3 6-3

Feliciano López-Fernando Verdasco (ESP) a Luis Horna-Ivan Miranda

(PER) 6-3 6-4 7-6 (4)

Tommy Robredo (ESP) a Mauricio Echazu (PER), 6-4 y 6-1.

Nicolás Almagro (ESP) a Ivan Miranda (PER), 6-2 y 6-3.

— En Bremen: Alemania, 1 – España, 4

Rafael Nadal (ESP) a Nicolas Kiefer (GER), 7-6 (5) 6-0 6-3

David Ferrer (ESP) a Paul Kohlschreiber (GER), 6-7 (3) 6-3 6-4 6-2

Feliciano López-Fernando Verdasco (ESP) a Paul Kohlschreiber-Philipp Petzschner (GER), 6-7 (3) 7-6 (1) 6-4 2-6 12-10

Fernando Verdasco (ESP) a Michael Berrer (GER) 2-6 7-6 (5) 6-4

Nicolas Kiefer (GER) a Feliciano López (ESP), 6-4 7-6 (2)

— En Madrid: España, 4 – Estados Unidos, 1

Rafael Nadal (ESP) a Sam Querrey (USA), 6-7 (5) 6-4 6-3 6-4

David Ferrer (ESP) a Andy Roddick (USA), 7-6 (5) 2-6 1-6 6-4 8-6

Mike Bryan-Mardy Fish (USA) a Feliciano López-Fernando Verdasco (ESP) 4-6 6-4 6-3 4-6 6-4

Rafael Nadal (ESP) a Andy Roddick (USA), 6-4 6-0 6-4

Feliciano López (ESP) a Sam Querrey (USA), 7-6 (3) 7-6 (4). EFE.

mlm/nam