Quantcast

Corbacho asegura que el 60% de los ERE son aprobados por las CCAA

Madrid, 19 nov (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró hoy que el 60 por ciento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por las empresas españolas son aprobados por las comunidades autónomas.

En respuesta a una pregunta planteada por el diputado popular Javier Jorge Guerra en el Pleno del Congreso acerca del número de expedientes que salen adelante, el ministro indicó que la Comunidad Valenciana es la que más ERE ha aprobado.

Cada comunidad autónoma tramita los expedientes de regulación de empleo planteados por compañías cuyas fábricas se ubican únicamente en su región, en tanto que el Ministerio de Trabajo se hace cargo de los que presentan empresas con plantas en varias autonomías.

Corbacho recordó que, en cualquier caso, los ERE están regulados por la legislación laboral, por lo que es la autoridad laboral la que tiene que admitir o no los expedientes.

El diputado popular, por su parte, recordó que en España se han presentado un 80 por ciento más de Expedientes de Regulación de Empleo que el año pasado, lo que sitúa a España como el país con mayor índice de paro y en el que más crece el desempleo de la Unión Europea.

Guerra sugirió a Corbacho, así como al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que "además de quitarse la corbata se remangue" y que propongan planes de gestión para los principales sectores de nuestra economía.

El diputado popular recordó al ministro que cuando visitó la fábrica de Citroen en Vigo aseguró que "no pasaba nada, pero ahora hay 2.500 trabajadores menos en esa planta".

También le reprochó que se reuniera con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jose Montilla, y confió en que "no considere a los gallegos ciudadanos de segunda", al tiempo que le aconsejó que se reúna con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para que Galicia pueda tener los mismos planes que plantea para Cataluña.

Corbacho replicó que en su visita a Vigo ya se reunió con Pérez Touriño a quienes explicó que el sector de la automoción en España "estaba atravesando unos momentos de dificultad, pero que "en la medida en que se retome la senda del consumo, Citroen en Galicia sería una buena fábrica". EFE

mvm/vnz