Quantcast

Corbacho: pensiones subirán el 6% en 2009 por la "sensibilidad" del Gobierno

Madrid, 19 nov (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, justificó hoy el incremento del 6 por ciento en las pensiones mínimas previsto para 2009 porque "existe margen" suficiente dentro del Pacto de Toledo y por la "sensibilidad" del Gobierno ante la situación de los colectivos más desfavorecidos.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Congreso de los Diputados, Corbacho explicó a la diputada socialista Isabel López Chamosa que la subida del 6 por ciento se encuentra además entre los compromisos adquiridos por el PSOE en las últimas elecciones generales.

En concreto, Corbacho recordó que el programa electoral del PSOE incluía que todas las familias de pensionistas tengan ingresos que "en ningún caso queden por debajo del umbral de la pobreza", por lo que este incremento supone el primer paso en esa dirección.

Corbacho recordó que esta medida implica la continuidad con la política llevada a cabo desde 2004, con la que "España se aproxima a los niveles de protección social propios de los países más avanzados del mundo".

El ministro insistió en que el Pacto de Toledo ofrece margen "más que suficiente" para abordar esta reforma, ya que, pese a la crisis, "nuestra Seguridad social goza de buena salud financiera y cuentas saneadas".

Además, Corbacho quiso destacar la "particular sensibilidad" del Gobierno con los colectivos económicamente más débiles, entre los que se encuentran los pensionistas, en la actual coyuntura económica, para cuya protección es necesario, afirmó, "reforzar la solidaridad del sistema". EFE

eyp/vnz