Quantcast

Corbacho: salud de Seguridad Social es buena, pero necesita reformas a futuro

Madrid, 19 nov (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que se deberán hacer reformas "moderadas" en la Seguridad Social para garantizar las pensiones en el futuro, pero que de momento "podemos estar tranquilos" porque la salud del sistema es "francamente buena".

Así respondió el ministro a la pregunta del diputado del PP Juan Morano Masa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, sobre las repercusiones que tendrá para la economía española la caída de la afiliación en la Seguridad Social.

El ministro precisó que, además del control en el Congreso, el lugar donde deben desarrollarse las reformas precisas para garantizar las pensiones "más allá de 2030" es en el Pacto de Toledo que, según recordó, comenzó ayer y afirmó que "espera y desea" que culmine con un gran acuerdo.

El diputado popular subrayó que se ha producido una caída "sin precedentes" en el número de afiliados y que las malas perspectivas en cuanto al empleo van a hacer que los gastos crezcan por encima de los ingresos, por lo que no consideró "razonable" que el Gobierno prevea ingresar más en 2009.

Corbacho respondió que el margen de maniobra de la Seguridad Social "no hace prever" que haya cambios en las previsiones de ingresos para 2009 a pesar de que la tasa de paro será superior a la actual.

En este sentido, añadió que "la Seguridad Social nunca se ha equivocado". EFE

lgp/vnz