Quantcast

Presidenta filipina ordena acabar con los secuestros en el sur "a toda costa"

Manila, 18 nov (EFE).- La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, ordenó acabar con los secuestros en el sur del país "a toda costa", cuando la cifra de víctimas ascendió a 56 desde enero, informó hoy el ministro de la Presidencia, Eduardo Ermita.

Ermita indicó en una rueda de prensa en Manila que la mandataria estaba "enfadada por los últimos informes sobre el aumento de los secuestros en las provincias de Basilan, Joló y Tawi-Tawi, y algunas partes de las provincias de Zamboanga".

Según el ministro, 56 personas han sido capturadas por Abu Sayyaf, un grupo islámico que Estados Unidos incluye en la red de Al Qaeda, y por miembros del Frente Moro de Liberación Islámica, la principal organización musulmana separatista del país, desde que empezó el año, de los 11 siguen cautivos, 36 fueron liberados y nueve murieron.

Ermita apuntó que se pagaron, sin entrar en detalles, un total de 45,92 millones de pesos (922.117 dólares o 728.773 euros) en concepto de rescates.

"La presidenta está decidida a acabar con este tipo de incidentes y a contener o neutralizar a los culpables a toda costa, los cuales han sido identificados como miembros del grupo terrorista Abu Sayyaf o elementos indisciplinados del Frente Moro de Liberación Islámica", añadió Ermita.

La filipina Merlie Mendoza, trabajadora de una organización no gubernamental, ha sido la última víctima liberada, el viernes pasado, después de dos meses cautiva en las junglas de la isla de Basilan, a unos 920 kilómetros al sur de Manila. EFE

zm/wm