Quantcast

Duma aprueba en segunda lectura enmiendas propuestas por Medvédev

Moscú, 19 nov (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en segunda lectura varias enmiendas a la Constitución propuestas por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y que incluye, la ampliación del periodo presidencial de cuatro a seis años.

Un total de 357 diputados votaron a favor de esa modificación, así como de la que extiende de cuatro a cinco años la duración de la legislatura.

En contra de estas enmiendas votaron 57 diputados, todos ellos del opositor Partido Comunista, informaron las agencias rusas.

El grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia (PLDR) no participó en la votación debido a que la Duma se negó a examinar sus propuestas de enmienda constitucionales.

"No hemos votado ni vamos a votar", declaró el líder del PLDR, Vladímir Yirinovski, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El líder ultranacionalista añadió: "Han tocado lo sagrado, la Constitución, y ya le tapan la boca a la oposición".

Entre las enmiendas propuestas por el PLDR, figuraban las de ampliar el mandato del jefe del Estado hasta siete años, cambiar el nombre de su cargo de "presidente" a "gobernante supremo" y reducir el número de diputados de la Duma de 450 a 300.

Según el procedimiento que regula la introducción de enmiendas a la Constitución, los proyectos de ley deben ser aprobados en tres lecturas, tras lo cual son enviados al Consejo de Federación o Senado para su ratificación.

Las enmiendas constitucionales, tras ser aprobadas por ambas cámaras del Parlamento, deben ser ratificadas por los legislativos de al menos dos tercios de las 83 entidades -repúblicas y regiones- que conforman la Federación Rusa.EFE

bsi/egw/mcd