Quantcast

La policía investiga dos crímenes contra ex altos cargos del gobierno

Tokio, 19 nov (EFE).- La Policía japonesa investiga el asesinato de un ex viceministro de Salud y su mujer, y el apuñalamiento de la mujer de otro ex viceministro ocurridos ayer para tratar de esclarecer si se trata de una trama criminal organizada, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo.

La pareja asesinada, formada por el ex viceministro de Salud, Takehiko Yamaguchi, y su mujer Michiko (66 y 61 años respectivamente), fue hallada muerta en el interior de su domicilio de Saitama (al norte de Tokio) ayer con numerosas heridas de arma blanca.

Horas después, la mujer del también ex viceministro de Salud Kenji Yoshihara, Yasuko (72 años), fue apuñalada en la puerta de su casa en el barrio tokiota de Nakano y trasladada posteriormente al hospital, donde permanece en estado grave.

En el momento de esta segunda agresión, aparentemente perpetrada por un hombre ataviado con una gorra de béisbol que se hizo pasar por un repartidor, Yoshihara no estaba en casa.

Las autoridades investigan si existe algún tipo de conexión entre los dos crímenes perpetrados contra altos funcionarios del Ministerio de Salud y sus familias.

Este ministerio estuvo envuelto el año pasado en un escándalo de gran envergadura en Japón, cuando reconoció haber perdido los registros de 50,95 millones de pensiones.

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud sospechan que los sucesos de ayer son "ataques terroristas organizados".

Sin embargo, el primer ministro de Japón, Taro Aso, evitó hoy sacar conclusiones concretas sobre ambos ataques y se limitó a decir que rezaría "por las almas de los que se han ido y por la recuperación de la esposa (herida)".

Por otro lado, el actual ministro de Salud nipón, Yoichi Masuzoe, dijo que si se trata de actos de terrorismo con motivos políticos, son "imperdonables".

La Policía encontró hoy huellas de sangre en las dos escenas criminales y está investigando a ver si coinciden en ambos casos.

Las primeras fueron halladas en el interior y los alrededores del domicilio familiar de la pareja asesinada y se dirigían hacia la cercana estación de ferrocarril, desde donde posiblemente huyó el agresor.

En el segundo caso, la Policía encontró hoy restos de sangre a unos 80 metros del domicilio Yoshihara, situado tan sólo a diez kilómetros al sur de la casa de Yamaguchi. EFE

icr/fab/rma