Quantcast

Un organismo de derechos humanos condena atropellos a las libertades públicas

Managua, 18 nov (EFE).- Un organismo nicaragüense que tutela los derechos humanos condenó hoy "el atropello reiterado a los derechos humanos y las libertades públicas", en alusión al violento asedio realizado por los sandinistas a la oposición liberal que impidió una "marcha cívica" en Managua.

En un comunicado emitido hoy, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló que los derechos y libertades de los ciudadanos de este país "han sido suspendidos por la vía de hecho y con violencia, por el partido de gobierno".

El organismo sostiene que el partido gobernante realizó los actos de violencia "en su afán por que el pueblo se someta a los resultados de los comicios municipales efectuados el pasado 9 de noviembre" y que, señala, "están plagados de anomalías".

En el comunicado, el Cenidh también hizo un llamamiento a la Policía Nacional a persistir en su empeño por defender su institucionalidad y el derecho a la vida de los nicaragüenses.

El organismo reconoce que "la Policía se ha visto ciertamente desbordada por los hechos y por actores manipulados que no tienen reparo en erigirse autoridad y proceder arbitrariamente".

El Cenidh sostiene que se está sentando el gravísimo precedente de la confusión Estado-partido.

Agrega que "se ha visto el espectáculo grotesco de altos funcionarios del Estado encabezando el desorden y la agresión que estamos condenando como violaciones graves de derechos humanos".

Critica que los nuevos actos de violencia ocurridos en Managua "no fueron una celebración espontánea como afirma el gobierno sino de una movilización delictiva organizada con los recursos que brinda el poder y el abuso de los mismos".

Sostiene que estas personas fueron traídas desde León, Masaya, Chinandega y otros departamentos (provincias), para impedir que se realizara la marcha convocada por la oposición para hoy y que fue suspendida por decisión del candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, ante la violencia sandinista.

Añade que enmascarados armados de palos, piedras y morteros amenazan y agreden a la ciudadanía, mientras "su líder (Daniel Ortega) brilla por su ausencia".

Un grupo de encapuchados y armados de fusiles y armas cortas invadió hoy el inmueble que alberga Radio Darío para destruir este medio de comunicación, co-propiedad de Aníbal Muñoz, jefe de campaña del candidato liberal a la alcaldía de León, Ariel Terán.

La oposición desconoce los resultados provisionales del Consejo Supremo Electoral de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre que dan como ganador a los sandinistas en 101 alcaldías, de 146 en disputa, incluida Managua. EFE

fm/lbb/rma