Quantcast

Japón estudia enviar barcos de la Marina a Somalia contra la piratería

Tokio, 19 nov (EFE).- Japón baraja la posibilidad de desplegar destructores de sus Fuerzas de Auto Defensa frente a las costas de Somalia para proteger a los barcos comerciales de los piratas, según informó hoy el diario "Nikkei".

El despliegue se realizaría tras la aprobación de una ley en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Parlamento, que comienza en enero, según el rotativo.

Esa legislación permitiría que los destructores de las fuerzas marítimas de Auto Defensa escolten a los buques cisterna y demás embarcaciones comerciales de cualquier nacionalidad para prevenir secuestros o cualquier otro tipo de ataque.

Numerosas compañías japonesas utilizan embarcaciones extranjeras para sus operaciones marítimas.

La ley, que estaría limitada a operaciones de defensa únicamente en las rutas comerciales cercanas a Somalia, autorizaría además el uso de la fuerza como respuesta a un ataque, aunque los militares japoneses no podrían detener a los piratas para luego acusarlos y juzgarlos en Japón, según el "Nikkei".

Tras los repetidos ataques y secuestros ocurridos en esta zona, las aguas de Somalia están consideradas como una de las rutas marítimas más peligrosas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en junio una resolución que autoriza el uso de la fuerza contra los piratas que operan en aguas somalís.

El gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD) espera que esta resolución le ayude a conseguir el apoyo del opositor Partido Demócrata (PDJ) para sacar adelante la ley.

EL PDJ insiste en que las Fuerzas de Auto Defensa deben limitarse a las actividades reguladas por las Naciones Unidas. EFE

icr/cd