Quantcast

Nuevo primer ministro neozelandés jura su cargo tras la despedida de Clark

Sídney (Australia), 19 nov (EFE).- El nuevo primer ministro de Nueva Zelanda, el liberal John Key, tomó hoy posesión de su cargo en una ceremonia celebrada en el Parlamento de Wellington, tras la despedida de su predecesora, la laborista Helen Clark.

Tras ganar las elecciones el pasado 8 de noviembre, Key logró un acuerdo de gobierno con tres partidos minoritarios y se convirtió así en el 38 primer ministro del país, uno de los más jóvenes a sus 47 años.

El nuevo líder y sus 28 ministros celebraron su primera reunión de gabinete tras la jura de sus cargos, antes de que Key inicie mañana su primer viaje como jefe de Gobierno para participar en la reunión del Foro de Cooperación Asía-Pacifico (APEC) en Lima, del 21 al 23 de noviembre.

Key se ocupará personalmente de la cartera de Turismo y su viceprimer ministro, Bill English, será el titular de Finanzas.

El Gobierno de John Key contará con Murray McCully como ministro de Asuntos Exteriores, un abogado que se ocupó de las carteras de Aduanas, Vivienda, Turismo y Deportes en el Gobierno de Jim Bolger, en 1991.

Otros ministros con experiencia son Terry Brownlee, que se encargará de Energía; Tony Ryall, de Salud; Nick Smith, de Medio Ambiente; y Tim Groser, de Comercio.

Key nombró a tres ministros novatos: Simon Power, para Justicia; Anne Tolley, en Educación; y Chris Finlayson, encargado de Negociación de Tratados.

También entregó cinco carteras ministeriales a sus socios de Gobierno.

Pita Sharples, una de las líderes del Partido Maori, será la ministra de Asuntos Maoríes; y su colega Tariana Turia se encargará del sector de Comunidad y Voluntariado.

El líder del Partido Act, Rodney Hide, se encargará del Gobierno local y Heather Roy hará lo propio con Asuntos del Consumidor.

Por su parte, el líder del Partido Futuro Unido, Peter Dunne, mantendrá su papel en materia de Salud y Rentas.

La ex primera ministra Helen Clark, que gobernó el país durante los últimos 12 años y lideró el Partido Laborista durante 15, seguirá en el Parlamento como portavoz de la oposición laborista en Asuntos Exteriores.

Su ex ministro de Exteriores y de Comercio Phill Goff es el nuevo líder del Partido Laborista en la oposición. EFE

mg/mgs/may