Quantcast

Parlamento hondureño rechaza renuncia del vicepresidente Santos

Tegucigalpa, 18 nov (EFE).- El Parlamento de Honduras rechazó hoy la "renuncia irrevocable" del vicepresidente de la República, Elvin Santos, que quiere presentarse a las elecciones presidenciales del 2009, aunque la ley lo inhabilita, según una resolución del Poder judicial.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, dijo a la prensa que la renuncia, que Santos entregó horas antes, no fue admitida ni sometida a discusión porque no presentó "argumentos".

"No encontramos ninguna justificación" en el texto y, por tanto, Santos "sigue siendo el vicepresidente", puntualizó Micheletti, quien explicó que fue una decisión unánime del Congreso, de 128 escaños.

Santos llegó a la sede del Parlamento acompañado de decenas de sus seguidores que respaldan sus aspiraciones de ser el candidato a la Presidencia de Honduras en las elecciones generales del 29 de noviembre de 2009, por el gobernante Partido Liberal.

Los seguidores de Santos causaron algunos destrozos en la sede del Congreso cuando intentaban entrar al salón de sesiones y otras dependencias legislativas, pero la calma pronto se restableció.

El mayor obstáculo que ha encontrado Santos es que no fue inscrito para las elecciones internas del partido del próximo 30 de noviembre, cuando se conocerán los candidatos a la presidencia, tres designados presidenciales (vicepresidentes), alcaldes y diputados de los cinco partidos que existen en el país.

Santos entregó su renuncia al secretario del Poder legislativo, José Alfredo Saavedra, quien indicó, tras la desestimación por parte del pleno del Poder legislativo, que al vicepresidente ya no le cabe "ningún otro recurso".

Además, el vicepresidente pidió la renuncia de Micheletti, quien, al igual que él, también quiere ser candidato presidencial por el Partido Liberal.

El vicepresidente Santos reiteró que no tiene ningún impedimento para ser candidato presidencial, porque nunca ha ejercido el poder en ausencia del presidente de la República, Manuel Zelaya.

La Constitución establece que en ausencia del presidente sus funciones las asume el vicepresidente, aunque Santos insiste en que cuando Zelaya se ha ausentado del país, él ha ejercido en calidad de vicepresidente.

Además, la Constitución prohíbe la reelección presidencial y establece que la titularidad del Ejecutivo corresponde al presidente y, en ausencia de éste, al vicepresidente.

Santos decidió renunciar a la vicepresidencia de Honduras después de conocer las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo Electoral que lo inhabilitan para que pueda presentarse a la candidatura presidencial. EFE

gr/lam/lbb/pg