Quantcast

México y Australia llevarán la agenda de reunión G-20 a la cumbre de APEC

México, 18 nov (EFE).- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, y su homólogo australiano, Stephen Smith, acordaron hoy llevar lo suscrito en el reciente encuentro del G-20 a la próxima reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Lima.

"Todos los líderes están muy preocupados y concentrados en este tema (la crisis financiera global), así que naturalmente es un asunto que va a surgir", apuntó Espinosa en una rueda de prensa conjunta.

En las 21 economías que conforman APEC, hay una significativa presencia de miembros del G-20, destacó por su parte Smith, quien consideró natural que el tema aparezca en la cumbre de los días 22 y 23 de este mes.

El encuentro del G-20, con miras a buscar soluciones a la crisis global, se celebró los pasados 14 y 15 de este mes en Washington y concluyó con un mensaje de consenso.

El presidente de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, sostendrán su primer encuentro cara a cara durante la cumbre, apuntó asimismo Espinosa.

APEC está integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa-Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

La unión internacional representa casi la mitad del comercio mundial y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.

El consenso entre los cancilleres se extendió también de cara a un final exitoso para las negociaciones de la Ronda de Doha, iniciadas en 2003 en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tanto Espinosa como Smith coincidieron en señalar que no es momento de regresar a políticas económicas de carácter proteccionista.

El entendimiento entre ambos países se extendió a la importancia de tomar medidas contra el cambio climático.

"Este es un asunto en el que México y Australia comparten amplias coincidencias", dijo Espinosa, quien señaló que en este tema existe un "gran potencial de cooperación".

La visita oficial de Smith a México se saldó también con la firma de un acuerdo en materia educativa referido a los estudiantes de intercambio.

Smith felicitó también a México por su nombramiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE

jrp/gt/gt/jrh