Quantcast

Sandinistas concluyen con mitin jornada de asedio contra opositores liberales

Managua, 18 nov (EFE).- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) finalizó hoy con un mitin ante el edificio del Poder Electoral en Managua una jornada de asedio callejero que frustró una "marcha cívica" de la oposición liberal para denunciar un fraude en las recientes elecciones municipales.

El líder opositor y candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, se vio obligado a suspender la marcha para evitar que sus seguidores se enfrentaran a centenares de enardecidos sandinistas armados de palos, morteros artesanales y piedras.

Los sandinistas fueron movilizados, muchos de ellos en vehículos del Estado, desde distintas localidades del país a Managua para frustrar la protesta de los opositores.

Los seguidores del presidente del país, Daniel Ortega, también se movilizaron para exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) que se proclame la victoria del FSLN en Managua y el resto del país en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.

El secretario político del FSLN en Managua, Edgardo Cuarezma, dijo en el mitin que los magistrados del Poder Electoral tienen la posibilidad de que las movilizaciones oficialistas concluyan hoy.

Cuarezma advirtió de que si los jueces electorales no atienden su petición, "tenemos la obligación de estar aquí (frente al edificio del Poder Electoral) y de seguir movilizados hasta que dicten ese fallo".

Durante la violenta jornada de hoy resultó apuñalado el periodista Iván Olivares, del Semanario Confidencial; y el fotógrafo de la agencia Reuters Oswaldo Rivas levemente lesionado por un disparo de mortero casero, además de un policía antidisturbios también herido por los seguidores sandinistas.

Además fueron destruidos sendos vehículos de los canales independientes 2 y 8 de la televisión local.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, en declaraciones al canal 12 de la televisión local, reafirmó que los resultados finales de los comicios del pasado día 9 se conocerán el próximo 5 de diciembre.

De acuerdo a los resultados provisionales, el CSE da como ganador al gobernante FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua. EFE

fm/av/pg