Quantcast

Schwarzenegger se entusiasma con los planes medioambientales de Barack Obama

Los Ángeles (EE.UU.), 18 nov (EFE).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se mostró hoy feliz con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca porque, dijo, supondrá un cambio de políticas de protección medioambiental y lucha contra el cambio climático en Estados Unidos.

"Estoy muy, muy feliz. Esto es muy importante para nuestro país porque hemos sido los mayores contaminantes del mundo y es cuestión de tiempo que nosotros, como país, admitamos eso y trabajemos juntos con otras naciones para combatir el calentamiento global", aseguró el político.

Schwarzenegger hizo estas declaraciones en la sesión de apertura de la primera Cumbre de Gobernadores sobre el Clima Global, que se inauguró hoy en Los Ángeles y en la que se emitió un vídeo en el que Obama prometió dar prioridad al medio ambiente cuando tome posesión de su cargo.

El líder republicano de California aprovechó para señalar el liderazgo de este estado en EE.UU. a la hora de adoptar políticas "verdes", un proceso que comenzó en 2006, y criticó la actitud de la Administración de George W. Bush en este campo.

"Tuvimos que encarar obstáculos a nivel federal. Ellos estaban tan entusiasmados sobre esto (cuando California se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero) como la gente que vio mi primera película, 'Hercules', en Nueva York", dijo ante las risas de los asistentes.

"Es un filme que funciona bien en el servicio, para que se hagan una idea del entusiasmo que generó", añadió Schwarzenegger, quien señaló que debido a la falta de apoyo federal comenzaron a buscar cooperación en otros estados del país y naciones de América y Europa.

El mandatario no ocultó su satisfacción por el cambio que se avecina en términos de políticas climáticas en EE.UU., que -aseguró- seguirán la línea de las establecidas por su gobierno en California.

"Estoy entusiasmado de que en enero todo cambiará porque hay una nueva Administración", explicó.

"Como Barack Obama acaba de decir (en el vídeo) esta Administración adoptará nuestras regulaciones y nuestras leyes y esto es realmente fantástico. Quiero prometerle que California está lista para hacer lo que haga falta para ayudar a su Gobierno a seguir su visión medioambiental", comentó.

La Cumbre de Gobernadores, en la que participan líderes regionales de diferentes países, incluidos China, Brasil o México, concluirá mañana con la firma de una declaración que pretende servir de marco de trabajo para preparar el tratado que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia finaliza en 2012. EFE

fmx/pgp/ap/jip