Quantcast

Pujols y Nash hacen causa por el fútbol en Estados Unidos

Marcelino Benito

Houston (EEUU), 18 nov (EFE).- El pelotero Albert Pujols y el baloncestista Steve Nash anunciaron hoy que apoyan la promoción y desarrollo de la Liga de Fútbol (MLS) en Estados Unidos.

El primera base dominicano de los Cardenales de San Luis, que el lunes recibió el segundo premio de Jugador Más Valioso (MVP) del béisbol profesional de la Liga Nacional, dio hoy su apoyo, junto a un grupo de empresarios locales, para que en un futuro San Luis pueda tener una franquicia de la MLS.

Pujols dijo que era un auténtico fanático de la MLS y que trabajaría al máximo para que la ciudad pudiese tener un equipo de fútbol.

El apoyo de Pujols, con una gran imagen deportiva y proyección personal, además de una inversión cuyo monto económico no fue revelado, podrían ayudar al club San Luis Soccer United a conseguir una franquicia para el 2011.

"Estoy muy orgulloso y emocionado por unirme al esfuerzo para tener un equipo de la Major League Soccer en el área de San Luis", destacó Pujols en un comunicado. "Esto significa mucho para mí y mi familia, al igual que para todos los que aman el fútbol y creen en la MLS".

Siete ciudades compiten por dos franquicias de expansión. Las otras son Vancouver, Montreal, Atlanta, Miami, donde tiene capital el Barcelona español, así como Ottawa y Portland.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, expresó el pasado mes en Miami su entusiasmo ante la posibilidad de convertir a su club en copropietario de un equipo de la MLS, proyecto que calificó de "histórico".

El grupo de San Luis cree que la participación de Pujols, el jugador mejor pagado en la historia de los Cardenales y a quien le quedan dos años de un acuerdo por siete temporadas y 110 millones de dólares, borrará las dudas sobre su estabilidad financiera y motivará a otros empresarios de la zona a invertir en el equipo.

Si el grupo de inversionistas en el que se encuentra Pujols lograse una nueva franquicia de la MLS, el equipo jugaría en un estadio con capacidad para 18.500 espectadores que se construirá en Collinsville (Illinois), cerca de San Luis.

Mientras, en el grupo de Vancouver está involucrado Steve Nash, el base canadiense estrella de los Suns de Phoenix, que es un declarado hincha y practicante del fútbol.

Nash vivió el sueño de su vida cuando el 13 de agosto de 2006 jugó con los profesionales del Red Bulls de Nueva York, que seis días después se enfrentaron al FC Barcelona, que realizaba una gira de varios partidos amistosos por Estados Unidos.

El padre de Nash, John, fue jugador profesional en Sudáfrica e Inglaterra, mientras que su hermano Martin Nash ha sido seleccionado varias veces para jugar con el equipo nacional de Canadá.

"Me encanta el fútbol, siempre que puedo lo juego, porque mi primer interés como deportista fue ser futbolista como mi padre y mi hermano, pero como la mayoría de mis amigos no lo practicaban, al final decidí dejarlo junto con el hockey sobre hielo y me centré en el baloncesto", reconoce Nash, que es seguidor del Tottenham.

En la actualidad, la MLS, que se fundó en 1993 y comenzó la competición en 1996, cuenta con 14 equipos, siete en cada una de las dos conferencias –Este y Oeste–, en las que están colocados.

Mientras que para la temporada del 2009 habrá un nuevo equipo con la expansión de la franquicia de los Seattle Sounders FC y para el 2010 también esta aprobado otro más con sede en Filadelfia.

El próximo domingo, en el Home Depot Center de Carson (California), se va a disputar el decimotercer título de la MLS con los equipos del Crew de Columbus, campeón de la Conferencia Este y el Red Bulls de Nueva York, de la Oeste.

Ambos equipos llegan por primera vez en su historia a la gran final de la MLS, que tiene a seis campeones diferentes en la historia de la competición.

El D.C.United encabeza la lista con cuatro títulos, seguido por el Galaxy de Los Angeles, Dynamo de Houston y Earthquakes de San José, que lograron dos copas de campeones cada uno, mientras que el Fire de Chicago y los Wizads de Kansas City consiguieron uno. EFE

mbj/hbr/jsg