Quantcast

Ban subraya a Olmert su "profunda preocupación" por la situación en Gaza

Naciones Unidas, 18 nov (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, telefoneó hoy al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, para expresarle su "profunda preocupación" por la situación humanitaria en Gaza.

Ban, en una declaración escrita distribuida hoy por su portavoz, señala a Olmert esa inquietud " por las consecuencias de la deteriorada situación en Gaza".

Asimismo instó a Olmert a que "facilite la libertad de movimientos que se necesita urgentemente para los abastecimientos humanitarios, así como del personal de Naciones Unidas que realiza esas labores" en ese territorio palestino.

El primer ministro israelí, por su parte, "denunció el continuo lanzamiento de cohetes a Israel desde Gaza, pero estuvo de acuerdo en analizar seriamente el asunto urgente planteado por el secretario general", indicó la misma fuente.

En las últimas dos semanas Israel y milicias palestinas en Gaza se encuentran inmersos en una serie de ataques y represalias que hacen tambalear el alto el fuego que regía en la zona desde junio.

Al menos 15 milicianos palestinos han muerto en ataques aéreos e incursiones terrestres israelíes, al tiempo que las facciones armadas en Gaza han respondido con el disparo de más de 150 cohetes artesanales y proyectiles de mortero contra Israel. EFE

emm/rma