Quantcast

Venezuela presenta propuesta para convocar cumbre sobre crisis financiera

Naciones Unidas, 18 nov (EFE).- Venezuela presentó hoy en la Asamblea General de la ONU una propuesta para que Naciones Unidas convoque una cumbre en el seno de la organización sobre los efectos de la crisis financiera en la economía global y las medidas necesarias para evitar su repetición.

El proyecto de resolución que contiene la propuesta fue presentado oficialmente por el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, durante una reunión del órgano de Naciones Unidas.

"Esta crisis no respeta fronteras y los estados representados en Naciones Unidas deben abordar, de manera responsable, las implicaciones de esta crisis y proponer alternativas para alcanzar un sistema económico y financiero internacional que sea justo y humano", dijo el diplomático en su intervención.

Valero indicó que el proyecto de resolución es fruto del llamado efectuado el pasado 25 de octubre por el presidente de su país, Hugo Chávez, a celebrar una reunión al máximo nivel en el marco de Naciones Unidas.

"Las Naciones Unidas es el órgano mundial con mayor autoridad y representatividad para considerar una crisis global de esta naturaleza", apuntó el embajador.

Señaló que "la solución a esta crisis debe ser el fruto de las contribuciones de todos los 192 países que conforman esta organización".

El proyecto de resolución presentado por Venezuela insta a un "examen amplio del sistema financiero internacional", en particular de las instituciones de Bretton Woods, para "transformar el sistema financiero internacional en un sistema equitativo, abierto a todo el mundo, democrático y orientado al desarrollo".

Concede al presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, la facultad de organizar la conferencia en estrecha consulta con los estados miembro del foro y señala que debe incluir una reunión de alto nivel en el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

Valero recordó que el presidente Chávez ha convocado una reunión sobre esta materia de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y de los países que conforman Petrocaribe para afrontar "en común los efectos de la crisis".

Aseguró que la propuesta venezolana cuenta con un amplio respaldo entre los 192 miembros de la Asamblea General, pero esperará a someterlo a votación a la espera de lograr un consenso suficiente para que su aprobación sea unánime.

Los embajadores de India, Rusia, Cuba, Argentina y Argelia también tomaron la palabra en la reunión en la Asamblea General para respaldar el proyecto de resolución de Caracas, según un comunicado de la Misión de Venezuela.

La propuesta venezolana se enmarca en los esfuerzos de algunos de los países que no fueron invitados a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), celebrada el pasado fin de semana en Washington, para ampliar la participación en el debate global sobre la crisis financiera. EFE

jju/emm/ap