Quantcast

La oposición nicaragüense suspende marcha pacífica ante asedio de sandinistas

Managua, 18 nov (EFE).- La oposición liberal nicaragüense suspendió una "marcha pacífica" que tenía previsto realizar hoy en Managua para denunciar un fraude en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre, ante el asedio de simpatizantes del sandinismo, en el poder.

Portavoces de los organizadores de la protesta informaron a la prensa de que decidieron desconvocar la movilización para evitar un enfrentamiento con los sandinistas, que los habían cercado en el lugar donde iba a comenzar la marcha.

El líder opositor y candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, declaró que, junto con más de 500 seguidores, se sentía "sitiado" por los seguidores del oficialismo, apostados con piedras y palos cerca del hotel Hilton, de donde estaba previsto que arrancase la manifestación.

Al no poder iniciar la manifestación, los liberales se limitaron a realizar un mitin, en el que participaron Montealegre y la ex guerrillera sandinista Dora María Téllez, entre otros.

A continuación, los opositores trataron de abandonar la zona en medio de una lluvia de tiros con morteros artesanales y piedras por parte de los seguidores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Naciomnal (FSLN).

Téllez declaró que, a pesar de que suspendieron la marcha, el presidente, Daniel Ortega, "no va a poder establecer una dictadura en Nicaragua".

Durante los incidentes que se han producido en el marco de la frustrada marcha, resultó herido leve el fotógrafo de la agencia Reuters Oswaldo Rivas, cuando le estalló una carga de mortero en sus pies.

El Canal 8 de la televisión de Managua informó de que un vehículo del Canal 2 fue atacado con piedras durante los incidentes cerca al hotel Hilton.

Los opositores rechazan los resultados provisionales dados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de los comicios celebrados el 9 de noviembre en 146 de los 153 municipios del país.

Según estos resultados, el CSE da como ganador al FSLN en al menos 101 de los 146 municipios en disputa, incluida Managua.

Centenares de sandinistas se desplazaron hoy a Managua en caravanas de autobuses procedentes de diversos puntos del país para sumarse a los que desde el lunes pasado tienen tomadas las calles de la capital nicaragüense. EFE

lfp/fm/lbb/av/pa/tg