Quantcast

Morales rinde tributo a Martin Luther King por su lucha contra la esclavitud

Washington, 18 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acudió hoy a la escalinata del monumento del ex mandatario de EEUU Abraham Lincoln para rendir tributo al "gran hombre luchador" Martin Luther King, por su lucha contra la esclavitud y la discriminación.

Morales, quien llegó a Washington procedente de Nueva York, acudió al parque nacional del Mall, eje central de la capital estadounidense, acompañado por un séquito de diplomáticos y personal de la embajada.

Los agregados de Defensa esperaban a Morales en la extensa plataforma que une las largas escaleras con el monumento que alberga una gigantesca estatua de Abraham Lincoln, el décimo sexto presidente de Estados Unidos y quien abolió la esclavitud.

La delegación boliviana depositó una ofrenda floral al pie de las escaleras de mármol para rendir homenaje a Luther King.

Morales eligió para su intervención el mismo lugar donde hace algo más de 45 años, Martin Luther King pronunció su famoso discurso "Tengo un sueño".

La lucha del reverendo, dijo, "no ha sido en vano, y, aunque tarde, van llegando los procesos de cambio, la Justicia y la igualdad".

El presidente boliviano aprovechó para expresar su deseo de que en las Américas "no dominen los más poderosos".

Por contra, subrayó, "quisiera que impere la igualdad y la dignidad en el marco de la diversidad", como vivir en "hermandad y solidaridad entre los pueblos" de América.

Morales señaló que todos los procesos de cambio "que se gestan desde el sur al norte, me inspiran mucha esperanza para los pueblos, especialmente para los sectores más marginados en la historia de nuestra América".

A la salida, algunos periodistas preguntaron al mandatario sobre las relaciones que va a tener Bolivia con el nuevo Gobierno.

"Tenemos mucha esperanza de que van a mejorar las relaciones diplomáticas, de comercio y de inversión con nuestro país. Tenemos mucha esperanza y somos optimistas", dijo.

Entre todo el revuelo que causó la presencia de Morales en el Mall, dos hermanos bolivianos alzaron pancartas de protesta contra el presidente, por el asesinato, en el 2000, de su hermano pequeño David Andrade y de su esposa Graciela Alfaro.

El policía y su mujer desaparecieron durante unas protestas de los campesinos cocaleros de Chapare y sus cadáveres fueron encontrados en una misma fosa con fracturas en el cráneo y en otras partes del cuerpo. Según sus hermanos, Morales "dio la orden" de asesinar a su hermano y nunca se hizo justicia por ese crimen.EFE

cae-elv/pgp/jrh/cd

(con foto y vídeo)