Quantcast

Príncipe Felipe recuerda que los jóvenes de hace 30 años lograron transición

Madrid, 18 nov (EFE).- El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, ha recordado hoy que "los jóvenes de hace treinta años lograron la hazaña de la transición", así como la puesta en marcha de la democracia y del despegue económico, durante la celebración del XXV aniversario del Consejo de la Juventud de España.

Don Felipe ha mostrado su agradecimiento hacia esta generación, "la de Sus Majestades los Reyes", pero también su admiración hacia los jóvenes actuales, a los que ha considerado "legítimos actores del presente y primeros protagonistas del futuro".

Ha felicitado asimismo al Consejo por el trabajo realizado a lo largo de un cuarto de siglo: 25 años de "ilusión, entrega y sacrificio", pensando en "los problemas y necesidades" de la juventud española, "en lo que legítimamente demanda y en todo lo que puede aportar".

Un trabajo que, a su juicio, es "imprescindible" para hacer cada vez más efectiva "la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".

En su discurso, el Heredero de la Corona española ha hecho hincapié en la necesidad de contar siempre con "la mayor participación y la mejor implicación" de los jóvenes, porque "sus ideales, opiniones y aportaciones nos enriquecen a todos".

Ha abogado además por "respaldar y alentar el ejercicio de esa responsabilidad", mediante "la promoción y salvaguarda de sus derechos y el apoyo de sus legítimas expectativas personales y profesionales".

El papel del Consejo como "interlocutor" con los poderes públicos en "materias de interés permanente", como el acceso al empleo o a la vivienda, la plena inserción laboral y social, la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras, también ha sido destacado por el Príncipe.

En este sentido, Don Felipe ha animado a sus miembros a continuar dando respuesta a los "problemas y preocupaciones", que a menudo angustian a los jóvenes y les hacen "más vulnerables", sobre todo en "tiempos de crisis económica".

También ha reconocido la apuesta de este organismo por "atender a las esperanzas" de jóvenes de otras latitudes, una labor que ha quedado demostrada en el impulso de este organismo a la creación del "Espacio Iberoamericano de Juventud".

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido esta cena conmemorativa del XXV aniversario del Consejo de la Juventud de España (CJE), en la que han estado acompañados por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el presidente del CJE, Daniel Lostao.

La titular de Igualdad ha definido al Consejo como "el símbolo de la afirmación de la juventud como un valor en sí mismo, como un instrumento para seguir transformando la realidad".

"Nuestra juventud participa" y es "un ejemplo de implicación, de compromiso y de lucha por las libertades y por la ampliación de derechos", ha añadido Aído, quien ha animado a los jóvenes a liderar "el tránsito de la igualdad formal hasta la igualdad real".

Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, no han asistido algunas entidades miembro del CJE, que han mostrado en un comunicado su desacuerdo, por "razones políticas" con la presencia de los Príncipes, que, a su juicio, restaba importancia al "protagonista" de la celebración; "el movimiento asociativo juvenil". EFE

mv/mop