Quantcast

García pide abordar post-crisis y crear área de libre comercio en zona APEC

Lima, 18 nov (EFE).- El presidente peruano, Alan García, propuso hoy que se discuta en la cumbre de Lima del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) la post-crisis financiera mundial y abogó por un acuerdo comercial entre todos los miembros del bloque.

Al inaugurar en Lima la IV Reunión del Consejo Consultivo Empresarial del APEC, García dijo que la cumbre del foro, que se celebra días después de la reunión de emergencia del G-20, debe centrarse en la post-crisis "porque a la velocidad que tiene la economía y la información la post-crisis llegará mucho más rápido" de lo que se prevé.

"En esta reunión veremos lo pasajero de la crisis y la inmensa suma de recursos que tiene la humanidad para construirse rápidamente", subrayó el jefe de Estado peruano al apostar que la recuperación llegará en unos 18 meses.

Reiteró que el APEC, que representa casi la mitad del comercio mundial y cuyos miembros "han continuado vigorosamente su crecimiento", es el "principal instrumento anti-crisis".

Para ello el presidente peruano planteó la necesidad de que se constituya un área de libre comercio "que vincule en el Asia Pacífico a las 21 economías (que integran el APEC)", al recordar que en esa área los países han suscrito unos 30 tratados de libre comercio.

Alan García insistió en que la actual crisis mundial está vinculada al crecimiento y que su solución no pasa solamente por las acciones de los gobiernos, sino de los millones de consumidores en el mundo.

Para el presidente peruano, la velocidad con que se ha globalizado la crisis también "deja abierta la posibilidad de que con la misma velocidad" se reconstruyan los caminos del crecimiento "sin problemas".

Asimismo, García recordó el buen momento por el que pasa Perú, cuya economía creció el año pasado un nueve por ciento, e insistió en que éste puede convertirse en "un país hub, un país puente entre el Asia y algunos de nosotros, como por ejemplo el Brasil" y un refugio para las inversiones extranjeras.

Lima acogerá el fin de semana próximo la reunión de líderes de APEC, foro constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. EFE

wat/fjo/ap