Quantcast

El parlamento albanés aprueba la polémica nueva ley electoral

Tirana, 18 nov. (EFE).- El parlamento de Albania aprobó hoy una polémica nueva ley electoral, que provocó una huelga de hambre de ocho días de diez diputados que consideran que la reforma discrimina a los partidos minoritarios.

A favor de las enmiendas votaron 112 de los 117 diputados presentes en la Cámara, mientras que los diputados huelguistas abandonaron la votación.

Los diez pertenecen al opositor Movimiento Socialista para la Integración (LSI) y al Partido Democristiano (PDK), aliado de la coalición gobernante de derechas.

El líder del LSI, el ex primer ministro Ilir Meta, afirmó que la nueva ley viola la Constitución, no garantiza el voto libre y crea el "poder absoluto" de los dos principales partidos.

Acusó al primer ministro, y líder del Partido Democrático (PD) Sali Berisha, y al líder del opositor Partido Socialista (PS), Edi Rama, de colaborar para aprobar una ley electoral que refuerza su poder y limita el acceso de los partidos minoritarios al Parlamento.

La nueva ley, compuesto de 184 artículos, impone que los diputados del parlamento sean elegidos en las legislativas del próximo año según el modelo español proporcional regional, que reemplaza al existente sistema mixto proporcional y mayoritario.

Además, se reduce a siete el número de los miembros de la comisión electoral central y de las mesas electorales, y la representación en ellas de los partidos pequeños.

La Comisión Europea ha afirmado su apoyo a las enmiendas y espera que el sistema electoral "sea adoptado lo más pronto posible".

Albania, un pequeño país balcánico candidato a la OTAN, celebra el año que viene elecciones generales. EFE

md-jk/jip