Quantcast

La Equidad, equipo con pocos hinchas que hace historia con ganas, amor y fe

Marisol Larrahondo B.

Bogotá, 18 nov (EFE).- La Equidad, que con apenas dos años en primera división es el benjamín del fútbol colombiano, compensa la falta de hinchas y de peso histórico con ganas, amor y fe, además de buena técnica, afirmó hoy el entrenador Alexis García.

Mantenerse entre los dieciocho equipos del profesionalismo y, más aún, avanzar hasta las instancias decisivas de la Liga "ha sido difícil porque la afición pesa mucho sobre diferentes decisiones, sobre todo arbitrales, de presión".

Y ellos no cuentan con muchos simpatizantes incondicionales.

Sin hinchas en buen número, la entidad verdiblanca, que apenas rebaña el 5 por ciento de los aficionados en Bogotá, se ha superado "con ganas, con amor y con fe", remarcó el ex futbolista en diálogo con Efe.

"En La equidad todo es nuevo: los directivos están aprendiendo a ser directivos, los jugadores a ser jugadores profesionales. Paso a paso todo ha ido mejorado", añadió García.

Continuidad, objetivos claros y unión alrededor de un propósito común figuran en el libro de recetas del ex internacional, que como conductor del Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de 1989.

"Aquí me ha tocado hacer de todo y eso me ha dado una gran preparación", manifestó García, quien antes dirigió al Once Caldas, el Atlético Nacional, el Deportivo Pereira y el Atlético Bucaramanga.

Mientras los equipos tradicionales de Bogotá: Millonarios, al que apoya el 60 por ciento de los hinchas oriundos de la capital; y Santa Fe, que aglutina al 35 por ciento, quedaron el domingo por fuera de los cuadrangulares semifinales, La Equidad, una entidad que lleva el nombre de una tradicional empresa aseguradora, es candidata al título del torneo Finalización.

Los fracasos en 2008 de Santa Fe, que orienta su amigo y maestro Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, y de Millonarios, dirigido por el colombo-argentino Oscar Héctor Quintabani, parecen entristecer a García.

"Los técnicos no juegan, son los jugadores, y los eliminados son todos, por eso es una responsabilidad compartida. Lastimosamente no clasificaron, me hubiera gustado que jugaran, especialmente Hernán (Gómez), quien es mi amigo y mi maestro, pero esto definitivamente no es un juego fácil y el fútbol colombiano es muy duro", sostuvo.

La Equidad no sólo disputará las semifinales del torneo Finalización, sino que además está muy cerca de ganar una plaza en la Copa Sudamericana de 2009, si empata o gana este jueves en la final de la Copa Colombia con el Once Caldas.

"Lo primero en este momento es la Copa Sudamericana. Vamos a luchar y a ganar el próximo jueves, y luego sí pensaremos en la semifinales del torneo local", dijo.

En el partido de ida disputado en Bogotá, La Equidad se impuso por 1-0 al Once Caldas.

Al referirse al camino que tienen al frente para conquistar el título de la Liga nacional, García expresó que no se puede escoger rival y hay que salir a jugar con ambición.

"Para ser primero hay que ganar a unos rivales que son poderosos, pero nosotros también. Entonces vamos a esperar el momento", puntualizó el estratega. EFE

mlb/hbr/fc