Quantcast

Indios retienen a doce funcionarios brasileños para exigir atención básica

Brasilia, 19 nov (EFE).- Un grupo de 130 indios de distintas etnias han tomado como rehenes a doce funcionarios del Gobierno brasileño, para exigir la renovación de un acuerdo mediante el cual recibían servicios básicos de salud y alimentación, informaron hoy fuentes oficiales.

Los empleados de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) fueron tomados como rehenes en la sede de esa institución en la ciudad de Canarana, en el estado de Mato Grosso, uno de los que tiene mayor población indígena en todo Brasil.

Fuentes de la Fundación Nacional del Indio (Funai) dijeron a Efe que los indígenas que han ocupado la sede de la Funasa son unos 130 y pertenecen a etnias que habitan en la región del Xingú, en el interior de Mato Grosso.

Los indios llegaron hoy hasta Canarana, una pequeña ciudad de unos 18.000 habitantes, para protestar por el próximo fin de un convenio entre la Funasa y la Universidad Federal de São Paulo.

Mediante ese acuerdo, que vencerá en diciembre próximo, los habitantes del Xingú recibían atención médica y ayuda alimentaria de la Universidad de São Paulo, que desde hace 43 años colabora con los indios en distintos campos.

El Ministerio de Salud se ha propuesto revisar ese convenio y mantener la ayuda, pero no a través de la universidad sino mediante organizaciones no gubernamentales que aún no han sido definidas.

Las fuentes consultadas por Efe dijeron que los indígenas han exigido la presencia del ministro de Salud, José Gomes Temporão, y de autoridades de la Funasa como condición para la liberación de los rehenes.

También han reclamado la creación de una secretaría especial para atender a los indígenas en el Ministerio de Salud, que aún no se ha pronunciado sobre el asunto. EFE

ed/cbm