Quantcast

ONU prefiere que no se desvíen los fondos de ayuda al desarrollo

Naciones Unidas, 18 nov (EFE).- Naciones Unidas prefiere que no se desvíen a otros fines fondos que inicialmente tienen destinados a financiar proyectos de asistencia al desarrollo, dijo hoy el portavoz de la organización, Farhan Haq.

Durante una conferencia de prensa, Haq respondio en estos términos a preguntas sobre la polémica causada por el uso del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) español para aportar 500.000 euros de los cerca de 20 millones que ha costado la remodelación artística de la sala XX del Palacio de sede de Naciones Unidas en Ginebra.

"En cuanto a la financiación prudente de proyectos, nuestra regla general es que no nos gusta ver que se desvíen fondos destinados al desarrollo", afirmó Haq.

El Gobierno español aportó esa cantidad del FAD a la partida destinada a sufragar la gigantesca cúpula pintada por el artista mallorquín Miquel Barceló que corona la nueva sala, pero según su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, esa cifra no se imputó como "ayuda oficial al desarrollo".

El espacio fue inaugurado hoy en una ceremonia a la que asistieron los Reyes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Haq no entró a valorar la manera en que España decidió pagar los 20 millones de euros que costó la remodelación de la sala, que ha sido rebautizada como "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones".

"El cómo se pagó es una cuestión de España, no es una decisión de la ONU", puntualizó el portavoz.

Al mismo tiempo apuntó que la ONU siempre trata de que la financiación de un nuevo proyecto "no dificulte otros compromisos".

Haq señaló que el Gobierno español les informó de que el dinero empleado en la obra procedía de la Fundación ONUART, impulsada por el ministerio de Asuntos Exteriores español y financiada con fondos públicos y privados.

En Madrid, el secretario español de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que las explicaciones que se han dado sobre la aportación española a la obra de Barceló "son más que suficientes" y reiteró que el dinero que salga de los FAD, "lógicamente no se va a contabilizar como ayuda al desarrollo".

Vegara insistió en que el ministro de Exteriores ha dado "todas las explicaciones necesarias" para despejar "cualquier duda" que se haya podido generar a causa de la aportación española a la reforma de la sede europea de la ONU.

Moratinos indicó el pasado 11 de noviembre que la Ley de Presupuestos Generales del Estado permite utilizar un capítulo FAD para financiar las aportaciones de España a organismos internacionales no financieros. EFE

jju/emm/mm