Quantcast

El pintor Ignacio Esplá fusiona el bodegón y el paisaje en su última obra

Panamá, 18 nov (EFE).- La fusión de naturaleza muerta y paisaje, fruto de la libertad artística que experimenta el autor, es el eje central de la colección "La Cosecha", que inaugura hoy en la capital panameña el pintor español Ignacio Esplá.

El artista, nacido en Zaragoza en 1946, presenta 16 obras que escapan de un estilo pictórico concreto, con frutas trazadas "a golpe de muñeca y pincel" sobre playas difusas y repletas de luz.

Su obra, caracterizada por los paisajes "simples y orientalistas", da un giro en esta ocasión, después de que un amigo le propusiera la idea de pintar bodegones, motivo que no trataba desde sus años de estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona en la década de 1960.

"A estas alturas, nadie me va a decir lo que tengo que hacer: soy libre para unir la abstracción del paisaje con las formas de la fruta e incluso un botijo", dijo Esplá, de 62 años, a Efe.

Esplá se radicó en Panamá en 1981, cuando tuvo la oportunidad de conocer el país, a raíz de un viaje a Colombia para presentar una exposición.

"Panamá era un pueblo cuando llegué: tranquilo, simpático y en el que había la paz perfecta para trabajar", aseguró Esplá.

El pintor, quien dijo que siempre ha podido vivir con la venta de sus obras en Panamá, experimentó una gran sorpresa cuando conoció esta capital, entre otras cosas porque "las orquídeas nacían en los hilos telefónicos".

Según Esplá, su obra no está influida por este país, pero en la última colección los cuadros tienen una luz que simula un filtro de agua, provocando un efecto "que no encuentras en el cielo de Madrid".

"En Panamá vivimos dentro de una gran olla, con vapor de agua por todas partes que cubre las imágenes de un filtro diferente", agregó.

Esplá expuso por primera vez en Barcelona en 1975, desde entonces ha participado en colecciones individuales y colectivas en España, Colombia, Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, República Dominicana y Panamá. EFE

mc/lbb/cr