Quantcast

El PP y el PSOE coinciden en la necesidad de un pacto nacional sobre el agua

Madrid, 18 nov (EFE).- El PP y el PSOE han coincidido hoy en el Congreso en la necesidad de alcanzar un pacto nacional sobre la gestión del agua.

El diputado socialista Hugo Alfonso Morán Fernández ha señalado la necesidad de habilitar un espacio de reflexión "para desarrollar un gran pacto social" en materia de agua, mientras que la parlamentaria popular Luisa Fernanda Rudi ha subrayado que la política de Estado del agua "requiere un gran pacto nacional".

Los dos partidos mayoritarios han rechazado hoy la proposición de ley presentada por las Cortes de Aragón en el Congreso en la que se solicitaba la presencia de las comunidades autónomas en las Juntas de Explotación y en las Comisiones de Desembalse, órganos encargados de la gestión del agua en los que no tienen representación.

La iniciativa ha tardado cuatro años en ser debatida desde que se aprobó en el Gobierno de Aragón hasta su defensa hoy en Madrid realizada por representantes del PSOE aragonés, del Partido Aragonés y de la Chunta Aragonesista.

Morán Fernández se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, pero no ha creído necesario modificar la Ley de Aguas como solicitaban sus colegas aragoneses, puesto que "basta con darle un desarrollo normativo" a esta ley.

Rudi, por su parte, ha abogado por una "gestión unitaria" del agua sin enfrentamientos territoriales como los actuales, y ha criticado que el Gobierno no haya admitido la proposición de su partido para impulsar las obras incluidas en el Pacto del Agua en Aragón.

Bizén Fuster Santaliestra, de la Chunta Aragonesista, ha defendido previamente la necesidad de una representación autonómica en los órganos de gestión del agua que sea proporcional a la superficie de la comunidad por la que pasa cada río.

Carlos María Tomás Navarro, del PSOE de Aragón, ha explicado que el Gobierno "tiene que asumir" este tipo de reformas para poder cumplir las exigencias de la Unión Europea, mientras que Javier Allué, del Partido Aragonesista, ha criticado el devenir "excesivamente lento" de la proposición.

El resto de los partidos han votado a favor de la propuesta, rechazada por 25 votos a favor y 302 en contra. EFE

acu/jrr