Quantcast

Sandinistas y liberales se concentran en Managua para reclamar la victoria

Managua, 18 nov (EFE).- Cientos de seguidores del Gobierno de Nicaragua y de la oposición liberal se han concentrado hoy en diferentes puntos de Managua para reclamar la victoria en las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre.

La mayoría de comercios han adelantado su hora de cierre y los colegios públicos y privados y las universidades han suspendido sus actividades, al igual que muchos centros de trabajo, ante las movilizaciones previstas para hoy.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) convocó una "manifestación pacífica" para denunciar un fraude en las elecciones y reclamar la victoria de su candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montalegre.

Mientras los simpatizantes de Montealegre y de organizaciones cívicas comenzaron a agruparse en esa manifestación de la oposición, caravanas de autobuses con centenares de seguidores sandinistas procedentes de diferentes puntos de Nicaragua llegaron poco a poco a la capital.

El coordinador de la juventud del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), Mario Rivas, declaró a "Radio Nicaragua" que los seguidores de ese partido exigirán en las calles que se proclame la victoria sandinista en la capital y el resto del país.

"Vamos a demandar al Consejo Supremo Electoral (CSE) que dé los resultados definitivos del proceso electoral", dijo Rivas.

"Los sandinistas estarán en Managua defendiendo la victoria popular y defendiendo nuestro voto", agregó.

Miles de sandinistas, armados con palos y piedras ya ocuparon el lunes las calles de Managua y causaron el cierre de la mayoría del comercio y la suspensión del transporte público.

Los resultados provisionales del Consejo Supremo Electoral (CSE) dan como ganador al FSLN en al menos 101 de las 146 alcaldías en disputa, incluida Managua.

Montealegre presentó el lunes en un acto público actas según las cuales le dan la victoria a él en la capital sobre el candidato sandinista, Alexis Argüello. EFE

lfp/fm/av/mmg