Quantcast

Se inaugura en Londres una exposición sobre la España de Alfonso XIII

Londres, 17 nov (EFE).- Una exposición fotográfica sobre "La España de Alfonso XIII", con motivo del 80 aniversario de la visita que hizo al Reino Unido el monarca español en 1928, se abrió hoy al público en el Instituto Cervantes de Londres.

Durante aquella visita se creó en Oxford la cátedra de estudios hispánicos que lleva el nombre del monarca, cuyo primer titular fue el escritor, historiador y diplomático español Salvador de Madariaga y que actualmente ocupa el hispanista británico Edwin Williamson.

La exposición ha sido organizada por la Confederación Española de Estudios Locales a propuesta del Institut d'Estudis Baléarics, cuyo presidente, Sebastiá Serra, se encargó de inaugurarla en presencia del director del Cervantes, Juan Pedro Aparicio.

El secretario del Instituto Balear y coordinador de la exposición, Xavier del Hoyo, ha reunido 363 fotografías, aportadas por veinte centros de la Confederación, así como por diferentes archivos histórico-provinciales, municipales, del Patrimonio Nacional, privados y de la Agencia EFE.

Agrupadas en paneles que se han colocado en distintos espacios del Cervantes, las fotografías documentan no sólo la vida política de la España de la monarquía en los años anteriores a la proclamación de la II República sino también los más diversos aspectos de la vida cotidiana tanto en la ciudad como en el campo.

Hay imágenes de la princesa Victoria Eugenia a su llegada a Madrid para contraer matrimonio con Alfonso XIII en 1906, de la boda en la iglesia de los Jerónimos y del atentado con bomba en la calle Mayor de Madrid el mismo día del matrimonio.

Otras muestran a miembros de la monarquía inglesa como el rey Eduardo VII y su esposa, Alejandra, en las Baleares, a Jorge V acompañando a Alfonso XIII, o al monarca español y la reina Victoria Eugenia con el príncipe Eduardo de Gales en la Feria de Sevilla.

En una imagen, Alfonso XIII pronuncia un discurso en la Academia de Infantería de Segovia en presencia del mariscal Philippe Pétain, de Francia, y de Primo de Rivera, mientras que en otras puede verse al monarca en Roma con ese último y el rey Víctor Manuel de Italia.

Hay también una fotografía del monarca español durante una visita al hotel Dorchester de Londres en 1931 y otra, del mismo año, que muestra a Alfonso XIII en Marsella (Francia) al inicio de su exilio.

Además de las fotografías de políticos, entre ellos los diversos jefes de gobierno que se sucedieron en los últimos años de la monarquía alfonsina, hay imágenes abundantes de la vida cotidiana: fiestas, procesiones, profesiones diversas, balnearios, desfiles y costumbres.

Otros grupos presentan vistas urbanas y rurales, con perspectivas de distintas poblaciones, actividades relacionadas con la cultura, la educación y los deportes: desde el atletismo, el tenis (Lilí Álvarez en Wimbledon) o el fútbol (Ricardo Zamora durante un entrenamiento) hasta el tiro de pichón o la natación.

Hay fotos curiosas de contrabandistas que parecen sacadas de una película de bandoleros, de aguadoras en la fuente, de dirigibles y de tranvías tirados por mulas, de carnavales, de ferias de ganado, de mineros en minas de plomo y veraneantes en balnearios, de barracas y de concursos de bandas….de una España, en fin, tan pobre como diversa, que es ya sólo Historia. EFE

jr/fpb

(con foto)