Quantcast

Convocan "jornada antiimperialista" y actos de protesta durante el foro APEC

Lima, 18 nov (EFE).- Movimientos de izquierda peruanos convocaron durante la cumbre del Foro Económico de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebra esta semana en Lima varios actos de protesta, entre ellos una "jornada antiimperialista" y una manifestación.

El acto más importante promete ser la "Jornada político-cultural antiimperialista", organizada el viernes por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), sindicato mayoritario en el país, junto a otros movimientos agrupados en la Coordinadora Político-Social.

Moisés Vega, secretario de organización del CGTP, dijo a Efe que la jornada, autorizada por las autoridades, consistirá en varias mesas de debate en la céntrica Plaza del Dos de Mayo que culminarán con discursos y la intervención de algunos cantantes.

Los debates versarán sobre la crisis financiera en América Latina, la política exterior de EEUU, los derechos humanos y el medio ambiente.

Ese día no habrá ninguna manifestación y todos los actos se celebrarán dentro del recinto de la misma plaza, recalcó.

El Partido Nacionalista Peruano (PNP), el más a la izquierda del arco parlamentario, se ha sumado a esta iniciativa, declaró a Efe su portavoz, Cynthya Montes, pero su secretario general, Ollanta Humala, no tiene previsto asistir a los actos.

Al día siguiente, sábado, otros grupos de la izquierda extraparlamentaria han convocado una manifestación en el centro de Lima, pero el CGTP y el PNP se han desmarcado de esta iniciativa.

Tampoco estos dos grupos van a apoyar el llamado "APEC y resistencia de los pueblos", que se celebrará el jueves. EFE

fjo/mmg