Quantcast

Aguirre anuncia la inminente regulación de los porteros de discoteca

Madrid, 18 nov (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que el Consejo de Gobierno del jueves próximo o de la semana siguiente aprobará la regulación para "impedir que personas sin formación profesional y sin garantía psicológica" estén en lugares de ocio como porteros o vigilantes.

Así lo ha señalado Aguirre a la prensa tras una reunión que mantuvo con una delegación de docentes y alumnos de colegio Monte Tabor, donde estudiaba el joven Álvaro Ussía, que murió el sábado pasado a la entrada de la discoteca "El Balcón de Rosales".

Ussía, de dieciocho años, falleció presuntamente como consecuencia de los golpes que le propinaron tres porteros del local, que han ingresado en prisión provisional por orden de un juez de Madrid.

Aguirre ha precisado que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, "está trabajando" en esa normativa y que en el caso de que estuviese preparada para la reunión del jueves próximo se aprobaría ese mismo día y, en caso contrario, iría al Consejo de la semana que viene.

La presidenta regional ha indicado que las pruebas psicológicas son para "impedir reacciones violentas" y que la formación previa de esos profesionales tiene como finalidad que sólo cumplan funciones de portería.

No obstante, ha matizado que no se puede generalizar sobre todos los profesionales que se dedican a esa labor, ya que hay "puertas, como dicen los jóvenes, que cumplen sus funciones" de manera adecuada.

Los compañeros y amigos del fallecido han suscrito un documento donde piden una "exhaustiva" investigación de los hechos y la presencia en cada local de guardias o vigilantes jurados con placa y unas pruebas psicológicas pasadas previamente.

Además, reclaman el endurecimiento de las penas para casos como el ocurrido el sábado pasado, así como la presencia de más patrullas policiales en las zonas de ocio y la responsabilidad subsidiaria de los propietarios de la discoteca "El Balcón de Rosales".

El director del centro, Juan Antonio Perteguer, ha anunciado la convocatoria de una concentración para el viernes próximo ante la discoteca y ha pedido a los que acudan que lleven una vela o una flor para homenajear a Ussía.

Asimismo, los compañeros y profesores quieren también que el Ayuntamiento de Madrid instale una placa en el Paseo de Rosales para recordar al fallecido. EFE

aal/jgb/br