Quantcast

Obispo de Sigüenza cree que la inmigración solo se podrá remediar en origen

Logroño, 18 nov (EFE).- El obispo de la Diócesis de Sigüenza Guadalajara y presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal, José Sánchez González, ha afirmado hoy que "con el paso el tiempo" ha llegado a "aceptar" que la única manera de solucionar este fenómeno es erradicar la miseria en origen.

Sánchez González ha hecho esta afirmación durante la apertura del seminario 'La dimensión religiosa del diálogo intercultural', organizado por la Universidad de La Rioja y en el que ha intervenido junta a la filóloga semítica Miriam Ahmad-Abdallah Llop, y al misionero comboniano en Sudán y Egipto José Alberto Pimentel.

"Es necesario que el capital vaya donde está la mano de obra y no que la mano de obra vaya a donde está el capital", ha dicho.

Sánchez González ha insistido en que hasta ahora se ha actuado poco en esta dirección y ha destacado que las perspectivas son poco esperanzadoras para el futuro, debido a la crisis económica, lo que cree que va a llevar a que ni siquiera se cumplan los objetivos del milenio en lo que se refiere a la erradicación del hambre.

El obispo de Sigüenza ha alabado la labor que desarrollan los misioneros en los países del tercer mundo por intentar reequilibrar esta situación y ha subrayado la necesidad de evitar que se "desnaturalicen" los inmigrantes que vienen a estudiar a España.

"Si la gente más preparada sale de los países más desarrollados o no regresa a ellos después de formarse, difícilmente eso ayudará a superar el problema", ha dicho.

Sánchez González ha considerado como beneficiosa la "savia nueva" que han aportado los inmigrantes a la sociedad española, debido a su alta natalidad, porque de lo contrario el país hubiera estado abocado a la "extinción" o cuando menos al "empobrecimiento".

También ha abogado por "acelerar" la integración social de los inmigrantes, de manera que desaparezca lo antes posible la división que existe actualmente y que lleva a que los "nativos" ocupan los puestos de trabajo medio-altos y los inmigrantes los más bajos.

Sánchez González se ha pronunciado también sobre la proliferación de mezquitas en España y ha dicho que los musulmanes tienen igual derecho que los católicos a expresar públicamente su fe, por cuanto que todas la religiones deben de tener una "proyección social".

Respecto al laicismo de la sociedad occidental actual, el obispo ha dicho que vivimos unos tiempos en que "parece que sea un tabú reconocer que pueda venir algo bueno de las religiones", cuando éstas tienes un alto componente pedagógico derivado de su contacto con los pueblos, a los cuales no han hecho sino "enriquecer". EFE

jgb/jb/br