Quantcast

Iniesta: La administración regional presta "máxima colaboración" en registro

Murcia, 18 nov (EFE).- El director general de Administración Local del Gobierno de Murcia, Javier Iniesta, aseguró esta tarde en rueda de prensa que la Administración regional ha prestado "máxima colaboración" con la investigación policial de la presunta trama de corrupción urbanística en el municipio de Librilla.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Murcia decretó esta mañana la detención de cinco personas en un procedimiento por cohecho, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos que desarrollan agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, así como nueve registros de empresas, del ayuntamiento de Librilla, de domicilios particulares y del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios de la dirección general de Administración Local.

Entre los detenidos están José Luis Cano, responsable del citado Servicio hasta que solicitó la excedencia en junio de 2007, y Domingo Peñalver, propietarios ambos de la empresa Acadi, que redactó el PGOM de Librilla, así como una treintena de planes parciales en esa localidad.

En la rueda de prensa, Iniesta aseguró que se ha prestado en todo momento la máxima colaboración a los agentes de la Guardia civil, cuya presencia en la sede de la dirección general generó "mucho desconcierto y confusión" entre los funcionarios que "no están acostumbrados" a que ocurran estas cosas.

Los registros se han realizado en tres despachos del Servicio de Asistencia Técnica a Municipios, del que Cano fue responsable hasta el verano de 2007.

"No tenemos nada que ocultar", dijo el director general quien destacó que la actuación policial esta presuntamente relacionada con un ingeniero en excedencia que "nunca fue alto cargo de la Administración regional".

En este sentido, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo, tras inaugurar la nueva planta de la empresa química Saras, en Cartagena, que su Gobierno colaborará con la justicia y las fuerzas de seguridad como ha hecho "siempre".

Valcárcel aseguró no disponer de más información que "lo que ya se sabe por los medios de comunicación", y recordó que el caso está bajo secreto de sumario.

Reiteró que, según sus informaciones, "no se investigaba a un alto cargo sino a un funcionario que, además, dejó de serlo, puesto que pidió la excedencia y ya no trabaja para esta Administración".

Por su parte el secretario de Justicia y Libertades Públicas del PSRM-PSOE, Joaquín López, expresó la "preocupación" de su partido porque la Región de Murcia "se vea de nuevo sacudida por una intervención de esta envergadura" e instó a las administraciones a que colaboren "al máximo" con las autoridades judiciales para el esclarecimiento del caso.

También el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, exigió al presidente Valcárcel que actué con "firmeza y contundencia" ante la corrupción, y valoró el caso de Librilla "como uno más" de los registrados en los últimos años en esta comunidad autónoma.

Dijo que a Valcárcel "le ha faltado decisión para cortar de raíz este tipo de situaciones", e indicó que si el presidente murciano "hubiese actuado desde el principio con firmeza ante la corrupción, otro gallo cantaría".EFE

mur/mm/jrr