Quantcast

Medvédev defiende reforma constitucional para ampliar el mandato presidencial

Moscú, 18 nov (EFE).- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, defendió hoy la reforma de la Constitución con el fin de ampliar, entre otras cosas, de cuatro a seis años el actual mandato presidencial.

"Las propuestas formuladas no fueron espontáneas, sino elaboradas (…) empecé a pensar en ellas hace cinco años, sin suponer que podría aplicarlas en la práctica", aseguró a las agencias rusas durante una gira por la región de los Urales.

Medvédev considera que "sería útil fortalecer la autoridad de los que están en el poder" en la actual fase de desarrollo político y económico de Rusia.

La ampliación del mandato presidencial propuesta por Medvédev en su primer discurso sobre el estado de la nación ha disparado los rumores sobre el posible retorno al poder del actual primer ministro Vladímir Putin.

No obstante, Putin, que respaldo la reforma, negó que las enmiendas tengan una "dimensión personal".

Otros analistas apuntan que las enmiendas buscan fortalecer la figura del presidente precisamente en un momento en que la crisis financiera global ha afectado seriamente a la economía nacional.

Las otras dos enmiendas propuestas por Medvédev se refieren al aumento de cuatro a cinco años la legislatura de la Duma (artículo 93); y a la práctica inexistente en Rusia de someter anualmente la gestión del Gabinete de Ministros al control del Legislativo (artículo 103).

Aunque esas dos modificaciones aumentarían las facultades de la Duma o cámara de diputados, Medvédev negó que Rusia vaya a convertirse en una república parlamentaria.

"Rusia nunca se transformará en una república parlamentaria, ya que sería nuestro final", comentó, y aludió a la conveniencia de que las elecciones presidenciales y parlamentarias no coincidan en el tiempo.

Medvédev subrayó que Rusia es "una república presidencialista", aunque las modificaciones "de alguna forma, refuerzan las facultades de la Duma y le dan palancas adicionales para el control de la decisiones del Ejecutivo".

La Duma votará mañana, miércoles, en segunda y tercera lecturas las enmiendas constitucionales propuestas por Medvédev, duramente criticadas por la oposición liberal.

En todo caso, el partido del Kremlin, Rusia Unida, controla más de dos tercios de los escaños, por lo que se da por hecha su aprobación.

Putin, presidente entre 2000 y 2008, se negó siempre a modificar la Constitución, especialmente en lo referido a permitir tres mandatos presidenciales consecutivos, con el argumento de que se podría poner en peligro la estabilidad del país.

En caso de aprobarse, las propuestas del presidente ruso serían las primeras enmiendas a la ley fundamental postsoviética desde su aprobación en referéndum en 1993.EFE

io/ma