Quantcast

Jorge Dueñas: "Vamos a un Europeo muy abierto"

Guadalajara, 18 nov (EFE).- El máximo responsable de la selección nacional femenina de balonmano, Jorge Dueñas, que desde ayer está concentrada en Guadalajara para preparar el VIII Campeonato Europeo, que se disputa en la República de Macedonia entre los días 2 y 14 de diciembre, afirmó que van a ir a "un europeo muy abierto".

El combinado nacional estará en Guadalajara hasta el jueves, que viaja a París (Francia) para jugar un torneo, de viernes a domingo, frente a las selecciones de Francia, Suecia y Portugal, "que es una buena prueba para mis jugadoras, con equipos que van a estar en el Europeo", declaró a EFE el seleccionador nacional.

Dueñas confirmó que regresarán el lunes 24 a Guadalajara, donde permanecerán hasta el sábado 29, fecha en la que se desplazará a Macedonia, jugando entre medias un amistoso en Alcobendas (Madrid).

"Guadalajara nos ha dado todas las facilidades para concentrarnos, las instalaciones para pernoctar y entrenarse son magníficas y la proximidad a Madrid nos facilita realizar los próximos viajes que debemos hacer estos días", analizó.

Dueñas explicó que "están las 16 jugadoras que tenía pensado convocar y tan sólo ha fallado una que ha decidido no venir por motivos de estudios" para ampliar que "en el grupo existe un contraste entre veteranía y juventud, lo cual será un plus de competitividad, ya que las jóvenes vienen empujando y se beneficiarán de la experiencia de las más mayores".

El seleccionador reconoció que es una incógnita saber cómo responderá el equipo ante las numerosas novedades introducidas, pero sí apostó por un campeonato "muy abierto, ya que las selecciones, después de un año olímpico, cambian de ciclo e innovan. Muchas jugadoras dejan de jugar con su selección, por todo ello algunas selecciones que a priori son muy potentes pueden mostrarse vulnerables en Macedonia",

"Los resultados podrían ser sorprendentes, aunque en teoría los favoritos para pelear por las medallas son Noruega, Alemania, Dinamarca, Francia o Hungría", razonó, "y nosotros iremos partido a partido, sin marcarnos un objetivo definido",

Según el seleccionador, "observaremos nuestras opciones según vaya discurriendo el torneo", aunque admitió que "estar en la fase final, entre los seis primeros, sería un éxito".

"Las jugadoras tienen ganas de hacer algo importante. Estuvimos muy cerca de alcanzar los éxitos pero, por diferentes motivos, nos quedamos a un paso y como no somos un equipo con capacidad de hacer muchos goles nuestra base es realizar un disciplinado trabajo defensivo y contraatacar, alternando varias posibilidades desde el 6-0 hasta defensas más abiertas", concluyó. EFE

jmm/eo/sab