Quantcast

Corbacho ve razonable que ayuntamientos puedan endeudarse 5.600 millones

Madrid, 18 nov (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró hoy razonable que los ayuntamientos puedan endeudarse en 5.600 millones de euros, tal y como reivindicó hoy el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro.

Los ayuntamientos, que en la actualidad tienen una capacidad de endeudamiento del 0 por ciento según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, piden que en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo anualmente se establezca este porcentaje en el 0,5 por ciento, unos 5.600 millones de euros, para dedicarlo a reactivar la economía y fomentar el empleo.

Tras la firma de un acuerdo de cooperación sobre empleo e inmigración entre ambos organismos, al ministro le pareció "razonable" la reivindicación de los ayuntamientos que les permita endeudarse "algo más" para que puedan dedicar este importe, entre otras cosas, a la rehabilitación y a la mejora de la eficiencia energética, para que muchas personas que perdieron su empleo en la construcción puedan ser empleadas, en el corto plazo.

No obstante, matizó que "habría que ver cómo pueden llegar a un punto de encuentro la posición del Ministerio de Economía y Hacienda con los ayuntamientos".

Por su parte, el presidente de la FEMP exigió que "si la Administración Central y Autonómica puede endeudarse, los ayuntamientos también", para así crear políticas activas de desarrollo económico y formación de empleo hacia sectores estratégicos.

Por otro lado, Corbacho indicó que "estaría bien" que fuera a parar a los ayuntamientos una pequeña parte del déficit que la Unión Europea permite al Estado español, por medio del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, establecido inicialmente en el 3 por ciento, y que de esta forma llegue así a todos los territorios.

Castro indicó que en estos momentos, en el territorio español hay capacidad para construir 225.000 viviendas protegidas, porque los ayuntamientos tienen suelo para hacer 150.000 viviendas públicas y las comunidades autónomas para edificar 75.000 inmuebles.

Si las CCAA y ayuntamientos "dijésemos adelante" y las entidades financieras pusiesen dinero sobre la mesa para poder financiar las hipotecas, la edificación de estas 225.000 viviendas supondría la creación de 500.000 puestos de trabajo.

Según un estudio de la FEMP, en los próximos tres años hay suelo público para edificar unas 450.000 viviendas, lo que supondría la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo. EFE

mvm/lgo