Quantcast

Alcalde considera que el medio rural es vital para la economía española

Soria, 18 nov (EFE).- El medio rural es vital para la economía española, por su contribución al Producto Interior Bruto, según ha resaltado hoy Luis Bricio, alcalde del municipio turolense de Aguaviva y presidente de la Asociación Española de Municipios contra la Despoblación.

"Si España en estos momentos tuviese que prescindir del PIB que genera el medio rural, la crisis que tenemos ahora se multiplicaría por díez", ha asegurado Bricio, que ha participado hoy en Soria en la primera jornada sobre iniciativas contra la despoblación organizada por UGT Juventud.

Además, ha recordado que cada día más las personas están considerando el retorno a la naturaleza, y lo que hay que hacer, a su juicio, es compaginar esa vuelta a los municipios con la buena prestación de servicios educativos, sanitarios y de ocio.

Bricio, que ha advertido de que el milagro de la repoblación es posible, ha recordado que iniciaron el programa de repoblación en Aguaviva en el año 2000 y en ocho años han conseguido que sea un éxito.

En su opinión, es importante actuar no sólo en los pueblos que tienen cierta viabilidad sino en los que están situados en su entorno, puesto que el empleo, ha dicho, casi siempre está en la comarca.

Bricio ha reclamado inversiones de las administraciones en el medio rural para evitar que la falta de servicios condene a los municipios a la despoblación y el abandono.

"A nivel práctico está muy claro: primero, gente y después, empleo", ha resumido.

Bricio, que ha manifestado que hay muchas posibilidades para repoblar los pueblos, ha subrayado la importancia de la implicación activa del municipio y de la ayuda de las diputaciones provinciales y de los gobiernos autonómicos.

En Aguaviva, que no llegaba a los seiscientos habitantes en el año 2000, tiene actualmente 720 residentes, de los que alrededor de 150 son inmigrantes "totalmente integrados, con trabajo y casa en propiedad".

Para Bricio, la provincia de Soria puede repoblar sus pueblos de más de doscientos habitantes siguiendo las mismas directrices.

Según ha señalado, los inmigrantes procedentes del este de Europa se adaptan mejor a las condiciones de vida españolas que los procedentes de países hispanoamericanos. EFE

jch/jcp/br