Quantcast

Parlamentarios europeos reciben adhesión de Municipios taurinos portugueses

Madrid, 18 nov (EFE).- Las asociaciones de parlamentarios taurinos de España, Francia y Portugal, que hace una semana se reunieron en Madrid para proclamar su vocación de "trabajar institucionalmente por la Fiesta de los Toros", han recibido la adhesión de los Municipios portugueses con actividad taurina (SMAT).

En un escrito dirigido a la "Asociación Taurina Parlamentaria" de España que preside el ex senador socialista Miguel Cid Cebrián, la presidenta de la SMAT, María da Luz Rosinha, ha expresado su solidaridad con la iniciativa de los parlamentarios de los tres países con tradición taurina, con el deseo de "compartir las mismas tareas para defender y ponderar la tauromaquia".

La SMAT fue fundada en septiembre de 2001 y está integrada por 34 municipios portugueses cuyo objetivo común es "sensibilizar a la opinión pública de la importancia de la Fiesta Brava en un contexto histórico, cultural y económico, a escala local, regional y nacional".

María da Luz Rosinha, que es también alcaldesa de Vila Franca de Xira, una de las ciudades portuguesas donde el toreo tiene mayor arraigo, ha expresado asimismo su deseo de reunirse en breve con una representación de los parlamentarios taurinos europeos "a fin de intercambiar experiencias y opiniones en esta inquietud común".

El I Encuentro de Parlamentarios Taurinos Europeos, que tuvo lugar hace una semana en las instalaciones de la Fundación Taurina "El Juli", en las afueras de Madrid, finalizó con la firma de un manifiesto en el que se recogen, entre otros objetivos, la propuesta de "establecer vínculos con los países taurinos y hermanos de Iberoamérica" y el compromiso de "realizar todas las gestiones precisas ante los organismos públicos a favor de la Fiesta de los Toros, y su autenticidad y pureza".

También el manifiesto se basa en "los valores culturales y artísticos de la tauromaquia" para asumir el compromiso de "crear las condiciones necesarias para conseguir la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural de los respectivos países (España, Francia y Portugal) y en su día de la Humanidad". EFE

svt/jmi