Quantcast

Unos 400 trabajadores de Pirelli cortan el Eje Transversal en protesta de ERE

Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), 18 nov (EFE).- Unos 400 trabajadores de Pirelli han cortado esta tarde el Eje Transversal (C-25) en Sant Joan de Vilatorrada en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 280 trabajadores de la plantilla de Manresa (Barcelona), han informado fuentes sindicales.

El corte de tráfico en la C-25, en ambas direcciones, se ha iniciado hacia las 16:30 horas de hoy entre los kilómetros 130,5 y 131, a la altura del municipio de Sant Joan de Vilatorrada, y ha durado una hora.

Los concentrados se han dirigido caminando hacia otra vía, una rotonda de la C-55, donde han llevado a cabo otro corte de tráfico.

El acto de protesta de hoy ha sido el tercer corte de tráfico que realizan los trabajadores de Pirelli desde el pasado día 14, cuando cortaron la C-16 en Sallent, mientras que el 16 cortaron la C-55 en Sant Vicenç de Castellet.

El presidente del comité de empresa de la factoría de Pirelli en Manresa, Jaume Vila, se ha mostrado satisfecho de la respuesta que ha tenido esta nueva movilización.

"Éramos cerca de 400", ha dicho Vila, que ha añadido que "ahora la gente ya empieza a perder la vergüenza y participa más en las movilizaciones", que tienen como objetivo reivindicar sus puestos de trabajo.

Jaume Vila también ha pedido excusas a los conductores o personas que se hayan visto afectadas por estos cortes de tráfico, pero ha recordado la problemática que representa para 280 trabajadores y sus familias perder su puesto de trabajo.

Los trabajadores de Pirelli han empezado a movilizarse a las 04:00 horas de esta madrugada con una concentración con tiendas de campaña y alguna autocaravana instaladas frente la factoría de Manresa.

A lo largo de esta mañana otros trabajadores se han sumado a la concentración y este mediodía han realizado un "butifarrada reivindicativa".

Jaume Vila ha explicado que esta concentración frente a las instalaciones de la fábrica se alargará hasta mañana día 19, ya que algunos de los trabajadores dormirán esta noche en las tiendas de campaña.

El comité de empresa, además, se reunirá mañana en pleno para preparar la asamblea general de trabajadores que se ha convocado para el próximo viernes, día 21.

El presidente del comité de empresa ha señalado que la reunión celebrada ayer en la Inspección de Trabajo para negociar el ERE fue "mal" y ha agregado: "sin un plan de inversiones para la planta de Pirelli en Manresa nosotros no podemos negociar". EFE

cma/ja/mg/prb