Quantcast

Lugo confirma el relevo del general Soto, el máximo jefe militar

Asunción, 18 nov (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, confirmó hoy el relevo del máximo mando militar, el general Bernardino Soto Estigarribia, y no descartó algún descontento en el ámbito castrense tras la primera remodelación que ordenó, en agosto pasado.

Soto Estigarribia, comandante de las Fuerzas Militares y el único que mantuvo el cargo en la amplia remodelación que Lugo ordenó una semana después de asumir el 15 de agosto, será sustituido mañana, miércoles, por el contraalmirante Cíbar Benítez Cáceres, actual jefe de la Armada.

En la rueda de prensa semanal de los martes, Lugo confirmó ese relevo al indicar que "estaremos viendo (haciendo) estos cambios, que algunos ya se han adelantado" en los últimos días en los medios de comunicación.

Soto, hermano de un dirigente del ahora opositor Partido Colorado, Mario Soto Estigarribia, afín al ex presidente del país Nicanor Duarte, entregará el mando en un acto que tendrá lugar en la Academia Militar.

El relevo se producirá en medio de rumores de descontento en las Fuerzas Armadas por un supuesto entredicho entre Soto y el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, un general retirado que no integra la cadena de mando y que, al parecer, no habría consultado con el primero para los cambios aplicados el 22 de agosto.

Ese día hubo una treintena de cambios, incluidas las comandancias del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

"No descarto nada, pero quiero reafirmar una vez más que el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación (el propio mandatario) ha buscado siempre con rectitud, con franqueza, la institucionalidad dentro de las fuerzas armadas", aseveró Lugo, en alusión al supuesto descontento.

Añadió que "toda institución necesita una renovación constante" y que la militar "hoy día en nuestro país pasa por una renovación estructural y también de personas".

El gobernante también rechazó que los cambios que ha ordenado tengan por objetivo apuntalar a su gobierno, al enfatizar que "no buscaré en la institución militar un respaldo", aunque sí que los militares "se hagan eco con responsabilidad de lo que la Constitución les pide y les exige".

Lugo destacó además que dedicará el mayor esfuerzo a la recuperación de la dignidad y profesionalismo de las Fuerzas Armadas tras años de interferencia de la política en esa institución. EFE

lb/rg/vv