Quantcast

Fiscal pide procesar 18 "miembros activos" de Segi que actuaban en Guipúzcoa

Madrid, 18 nov (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Fernando Grande-Marlaska que procese a dieciocho "miembros activos" de Segi por integrar "grupos Y" de apoyo a ETA que desarrollaban "su actividad de 'kale borroka' o lucha callejera en la provincia de Guipúzcoa" entre 2004 y 2007.

En su escrito, el fiscal Luis Barroso solicita también al magistrado que decrete el sobreseimiento provisional de otros ocho imputados, "al no quedar debidamente justificada su integración como miembros activos" de la organización juvenil Segi, declarada terrorista por el Tribunal Supremo.

Además de no acreditarse su integración en Segi, el fiscal tampoco cree probada su participación en actos de violencia callejera y, por ello, reclama que queden sin efecto las medidas cautelares que se hubiesen adoptado, "con devolución en su caso de las fianzas" depositadas.

Seis de los detenidos en esta operación contra Segi, el pasado 4 de diciembre, quedaron en libertad bajo fianza de 6.000 euros.

Respecto a los otros dieciocho para los que reclama el procesamiento, el fiscal asegura que existen indicios de su pertenencia a Segi "como miembros activos" y de su integración en los "taldes o grupos Y" de apoyo a ETA que actúan en Guipúzcoa.

Entre ellos destaca el responsable del 'talde' de Segi en el casco viejo de San Sebastián, Mikel Arretxe; el tesorero del 'talde' del barrio de Alza, Adur Fernández Arratibel, y el responsable del 'talde' del Barrio de Loyola, Ekaitz Ezquerra.

Según el fiscal, los seis integrantes del 'talde' del barrio de Loyola -Ekaitz Ezquerra, Ekaitz de Ibero, Unai Pérez Quintans, Asier Mariezcurrena, Urko Picaza y Breogan Fernández- guardaban en la sede social "Loiolako Hontza Kultur Elkartea" documentación, publicaciones y propaganda de las ilegalizadas Batasuna, Askatasuna y Segi.

También en el registro practicado en el local de "Zulo Zahar Elkartea", en la calle Intxaurrondo de San Sebastián, la Policía encontró numerosa documentación y objetos con el anagrama de Segi, pero el fiscal considera que de ello "no se desprende la existencia de una vinculación directa" de los imputados con "la actividad desarrollada en dicho local".

Por ello, requiere al juez la apertura de diligencias para investigar este hallazgo y a las personas vinculadas al mismo.

El pasado día 14, en el auto en el que envió a prisión a tres miembros de Segi de Navarra a los que investiga en otra causa, Grande-Marlaska ya indicó que Batasuna, Segi y Askatasuna usaban como "sede clandestina" el local de la Asociación de Vecinos de La Milagrosa, en Pamplona. EFE

na/jmi