Quantcast

Durango revocará un acuerdo de 1972 que otorgó una medalla a Franco

Durango (Vizcaya), 18 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Durango revocará, gracias al apoyo -al menos- del PNV, EB, Aralar y el Grupo Mixto, una iniciativa para revocar un acuerdo aprobado el 26 de mayo de 1972, por el que esta corporación municipal vizcaína concedió la medalla de oro de la villa al dictador Francisco Franco.

La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, ha explicado hoy a Efe que el equipo de gobierno, integrado por el PNV, respalda la propuesta de dejar sin efecto el acuerdo plenario de 1972, que ha sido presentada por los grupos municipales de EB, Aralar y el Grupo Mixto -antigua ANV-.

Irigoras, del PNV, ha destacado que los servicios jurídicos del Consistorio estudian los cauces necesarios para poder revocar este acuerdo y si ello debe ser ratificado por el pleno.

El resto de las formaciones con representación en la corporación municipal, PSE-EE y PP, no se han pronunciado aún sobre esta cuestión.

En su propuesta, Aralar, EB y el Grupo Mixto exponen que Franco no debe ser merecedor de esta condecoración, tras haber causado "tanta muerte y sufrimiento".

Estos grupos apuestan por revocar la concesión de esta medalla a Franco para "salvaguardar la memoria de quienes dieron su vida por la libertad de nuestro pueblo". EFE

es