Quantcast

Piden al presidente de México que contenga la ola de violencia en Chihuahua

México, 18 nov (EFE).- Empresarios, funcionarios, religiosos y académicos del estado de Chihuahua (norte de México) pidieron hoy al presidente mexicano, Felipe Calderón, que tome "medidas concretas" contra la ola de violencia que afecta a esa región fronteriza con EEUU.

En un anuncio publicado hoy en un diario mexicano, 63 presidentes municipales (de un total de 67), rectores de cinco universidades, tres obispos, representantes de iglesias evangélicas, y varios integrantes de asociaciones de industriales y empresarios pidieron "dar una respuesta" a la situación "extraordinaria" que atraviesa esa región de México.

"Chihuahua está viviendo momentos de violencia e intranquilidad que han superado cualquier expectativa. Reconocemos que las actividades del crimen organizado han rebasado también cualquier nivel de tolerancia socialmente aceptable", destaca el mensaje.

Según datos extraoficiales, más de 1.000 personas han sido asesinadas en este estado a consecuencia de las acciones del crimen organizado, que este año ha causado en todo México aproximadamente unas 4.700 muertes.

El pasado día 13 el periodista Armando Rodríguez, de El Diario de Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue asesinado cuando salía de su vivienda en un vehículo que fue interceptado por desconocidos que dispararon al menos en cinco ocasiones contra él.

Este crimen, que fue condenado por varios sectores, incluida la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), y las amenazas tienen atemorizado a los profesionales de la información.

Así, el comunicador Jorge Luis Aguirre, director del diario en línea "La Polaka", decidió abandonar Ciudad Juárez y refugiarse en Estados Unidos por las constantes amenazas de muerte de las que era objeto.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EEUU), es una de la localidades mexicana que más ha sufrido este año por la violencia de los narcotraficantes.

"No podemos caer en la desesperación ni en la falta de confianza en las autoridades e instituciones, ni partidizar el tema", advierte el comunicado.

En este sentido los cerca de cien firmantes piden unidad y colaboración de las autoridades para encontrar soluciones que permitan recuperar "los espacios públicos que el crimen organizado nos ha arrebatado".

El grupo respaldó además el trabajo realizado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, ya que a su juicio ha "cumplido con lealtad" su papel en la lucha contra la criminalidad.

Adicionalmente, pidieron al mandatario mexicano, Felipe Calderón, "reorientar" el Operativo Conjunto Chihuahua, una misión de fuerzas militares y federales destacadas en esa región de México para contener la expansión de los cárteles de la droga. EFE

jd/pdp