Quantcast

Banco de Portugal corrige a la baja crecimiento de PIB este año hasta el 0,5%

Lisboa, 18 nov (EFE).- El Banco de Portugal (BdP) anunció hoy que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008 se situará apenas en el 0,5 por ciento, aunque reconoce una mejoría de la inflación, que sitúa en el 2,8 por ciento.

Según el boletín de otoño del BdP, la entidad revisó a la baja de 0,7 puntos porcentuales el crecimiento de la economía lusa de este año debido a la disminución de las exportaciones,,

El BdP considera que los datos estimativos "apuntan a una interrupción moderada de la recuperación gradual de la actividad económica registrada en los dos años anteriores".

La entidad calcula que la ralentización de la actividad económica representa 1,4 puntos porcentuales comparado con 2007.

"De esta manera, Portugal deberá crecer a un ritmo inferior al observado en el conjunto de países del área del euro por séptimo año consecutivo", advierte el informe.

Al evaluar la inflación, el BdP toma en cuenta la reducción de los precios de los combustibles en los últimos meces y la previsión es ahora una bajada de 0,2 puntos porcentuales y el estimado para este año ahora se sitúa en 2,8 por ciento.

El BdP precisa que si se compara ese estimado con la tasa de inflación media anual del área del euro, divulgado en el boletín de septiembre del Banco Central Europeo (BCE), la inflación portuguesa se sitúa en -0,7 puntos porcentuales.

Este índice, "además de reflejar una reducción de un punto porcentual en relación a 2007, constituirá un mínimo histórico".

Según la fuente, "los salarios deberán mantener una evolución semejante a la registrada en el año anterior, que estará también próxima de la evolución en el área del euro". EFE

mrl/jla