Quantcast

Audax Italiano despide al técnico que lo llevó al plano internacional

Santiago de Chile, 18 nov (EFE).- El Audax Italiano de Chile despidió al entrenador Raúl Toro, que llevó al equipo por primera vez en su historia al terreno internacional y le permitió ganar millones con la venta de jugadores a Europa.

No clasificarse a los cuartos de final del Torneo de Clausura -tras perder en la última jornada ante el Cobreloa- le pasó factura a Toro, bajo cuya dirección el modesto equipo chileno jugó la Copa Libertadores en 2007 y 2008, además de la Copa Sudamericana el año pasado.

Esos torneos fueron un escaparate para que el equipo transfiriera en cifras millonarias al joven delantero argentino Franco Di Santo (Chelsea inglés) y a los centrocampistas Carlos Villanueva (Blackburn Rovers inglés) y Nicolás Corvetto (Udinese italiano), sin contar al portero Nicolás Peric, que se fue a un equipo turco.

En un comunicado, el Audax Italiano agradeció a Raúl Toro la labor realizada en el equipo durante tres temporadas.

"El club agradece especialmente su importante contribución al fortalecimiento deportivo de Audax Italiano durante los últimos años y espera que una nueva etapa, ya sea en Chile o en el extranjero, que el señor Toro emprenda, se encuentre plagada de los éxitos que tanto merece", señaló el texto.

En el plano local, con Toro en el banco, el Audax Italiano fue finalista del Clausura 2006, tercero en el Apertura 2007 y semifinalista en el Clausura de ese año, mientras en el Apertura de este año llegó a cuartos de final.

En el Clausura 2008, el Audax Italiano vivió una transición, según la crítica, con Toro tratando de recomponer la plantilla después de la partida de jugadores importantes.

"Esto me sorprendió. Habíamos hablado de refuerzos, pero (los dirigentes) tomaron su decisión. Me voy tranquilo, porque debo ser el técnico que más puntos sacó con Audax y el que más jugadores jóvenes sacó", comentó Toro.

Dirigentes del conjunto chileno adelantaron que buscarán un entrenador "con el perfil de Claudio Borghi", pero descartaron al argentino, que estuvo en el equipo antes que Toro y que se marchó tras públicas controversias con el presidente de la institución, Valentín Cartergianni.

Ello, pese a que el gerente del club, Claudio Tessa, afirmó a los periodistas que "nadie está vetado" y aseguró que Toro no fue despedido sino que su desvinculación "fue de común acuerdo". EFE

ns/jb/og