Quantcast

Plataforma de Víctimas muestra su sorpresa y dolor por la decisión de Garzón

Madrid, 18 nov (EFE).- La secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha mostrado hoy su sorpresa y su dolor por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse en la causa sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

Maqueda ha condenado la actitud "obstruccionista" del fiscal de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza y del Gobierno, que, a su juicio, "no han allanado el camino para que se haga justicia, sino que, al contrario, no han parado de poner obstáculos".

Para la representante de la Plataforma, la decisión de Garzón distancia al Gobierno y a la justicia de las reivindicaciones de la sociedad civil y, en concreto, del movimiento memorialista, que lleva años luchando por la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas en España.

Maqueda ha señalado que, como la justicia española no está preparada para juzgar los crímenes de lesa humanidad, las asociaciones de familiares acudirán al Tribunal Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo para denunciar la desaparición de 114.000 personas en España.

También la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha expresado su sorpresa por la decisión de Garzón de inhibirse en favor de los juzgados territoriales donde se encuentran las fosas, después de haber "levantado muchas expectativas".

Ha instado al Gobierno a dar a conocer el contenido del conjunto de medidas que desarrollan la Ley de Memoria Histórica, aprobada la pasada legislatura, entre las que figuran la elaboración de un protocolo para exhumaciones de víctimas y de un mapa de las fosas donde se hallen sus restos. EFE

xh/jmi