Quantcast

Recuerdo a víctimas de Vukovar coincide con decisión de la CIJ sobre denuncia

Zagreb, 18 nov (EFE).- Croacia recordó hoy a las "víctimas de Vukovar", el enclave croata que hace 17 años cayó en manos serbias durante la guerra en la ex Yugoslavia, el mismo día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se declaró competente para tramitar la denuncia de Zagreb contra Belgrado por genocidio.

"Para nosotros esa decisión era esperada, teniendo en cuenta todo lo que pasó. Es simbólico, en el sentido de la Justicia, que hayamos recibido esa noticia justo hoy y aquí, mientras recordamos a la víctimas de Vukovar y el heroísmo de los que lo defendieron", comentó el presidente de Croacia, Stjepan Mesic.

Mesic y el primer ministro del país, Ivo Sanader, asistieron hoy en Vukovar, junto con miles de ciudadanos, al 17 aniversario de la caída de esta localidad de Croacia en manos serbias, tras un asedio de tres meses.

Vukovar, que era una bella ciudad barroca y puerto en el Danubio, fue destruida en los bombardeos.

Además, miles de ciudadanos perecieron durante el asedio y centenares fueron fusilados cuando la localidad cayó en manos del Ejército Popular Yugoslavo y fuerzas paramilitares de Serbia.

El ministro de Justicia de Croacia, Ivan Simonovic, comentó hoy en La Haya que la decisión de la CIJ es "realmente un éxito jurídico croata, pero se trata sólo de la primera parte", en alusión a que ahora es necesario que el tribunal también decida a favor de Zagreb.

El mismo tribunal eximió el año pasado a Serbia de una acusación similar formulada por Bosnia.

Croacia denunció en julio de 1999 a Serbia aduciendo que violó la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio entre 1991 y 1995, período de guerras en el territorio de la antigua Yugoslavia.

Serbia negó la competencia de la CIJ para tratar la denuncia de Croacia y anunció que, en caso de una decisión positiva, presentaría una acusación contra Zagreb por las víctimas serbias en la guerra, en especial serbocroatas. EFE

vb/as/acm