Quantcast

Futura ley permitirá que todos los municipios puedan tener una farmacia

Vitoria, 18 nov (EFE).- El Gobierno Vasco ha dado luz verde hoy a un Proyecto de Ley de Ordenación de la Asistencia Farmacéutica que elimina el requisito de los 800 habitantes como mínimo para la apertura de una farmacia, de manera que posibilita que cualquier municipio disponga de un establecimiento de este tipo.

El proyecto de ley será enviado al Parlamento Vasco para su tramitación y, en su caso, aprobación definitiva.

La nueva regulación también contempla otra modificación "importante", según ha explicado a EFE Gonzalo Trincado, director de Farmacia del Gobierno Vasco, y es la que afecta a la edad de jubilación de los titulares de farmacias.

Con la norma actual, de 1994, el farmacéutico se jubilaba cuando quería vender su negocio o cuando fallecía. La futura ley establece que, a partir de los 70 años el farmacéutico tendrá que jubilarse y traspasar su farmacia.

En el caso de que el farmacéutico jubilado tenga un familiar que quiera seguir con el negocio, éste "no tendría prioridad" sobre otras personas con el título de Farmacia, según Trincado.

El Boletín Oficial del País Vasco haría públicas las condiciones de la transmisión y cualquiera que esté interesado podrá optar al traspaso, si paga el precio fijado por el farmacéutico, ha indicado.

El objetivo de fijar una edad de jubilación y de caducidad para las autorizaciones de farmacia, es homologar el ejercicio profesional de los farmacéuticos con los profesionales de la red sanitaria.

Otra novedad de la nueva ley es la que afecta a la planificación de las farmacias. Hasta ahora los municipios de menos de 800 habitantes no podían tener una farmacia.

Si el Parlamento Vasco aprueba la nueva regulación, "cualquier municipio vasco podrá tener una farmacia si hay algún farmacéutico interesado ir allí", ha subrayado Trincado.

Además, la futura norma disminuye el número de habitantes por farmacia de 2.610 a 2.390, por lo que, posibilita la apertura de 77 nuevas farmacias en la Comunidad Autónoma Vasca, de las cuales 41 se podrían abrir en Vizcaya, 22 en Álava y 14 en Guipúzcoa. EFE

jm