Quantcast

Absuelto el hombre acusado de amenazar en nombre de ETA a Viscofán

Pamplona, 18 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha absuelto al procesado por realizar amenazas telefónicas en nombre de ETA a la empresa Viscofán, al retirar el Fiscal la acusación en la segunda jornada del juicio con jurado seguido contra él.

La decisión del Fiscal, tras la que se ha procedido a disolver el jurado constituido al efecto, ha sido adoptada ante la falta de pruebas y las contradicciones en los informes periciales emitidos sobre las cintas con las grabaciones de las llamadas telefónicas recibidas en la empresa.

El juicio comenzó ayer con la constitución del jurado popular, formado por 8 hombres y 3 mujeres, y la declaración del acusado, A.F.I.B, de 60 años, quien defendió su inocencia en todo momento y aseguró que él "no realizó ninguna llamada".

Según el escrito del Ministerio Público, el acusado presuntamente efectuó las llamadas telefónicas a la empresa en septiembre de 2004 desde varios terminales y en ellas indicaba que Viscofán se encontraba en el "punto de mira" de ETA y exigía el pago de 200.000 euros en concepto del denominado "impuesto revolucionario".

El comunicante advertía además a su interlocutor que si hablaba con la Policía o les informaban de las llamadas "habría atentados".

En sus conclusiones provisionales, la acusación solicitaba para A.F.I.B. una pena de dos años de prisión, al considerar los hechos constitutivos de "un delito de amenazas condicionales", aunque, a la vista de las pruebas practicadas, ha decidido retirar la acusación.EFE.

sl.ae mar-18-nov-2008 17:34