Quantcast

Periodista bilbaíno recopila 50 años de historia del Zinebi en un libro

Bilbao, 18 nov (EFE).- El periodista bilbaíno Alberto López Echevarrieta, especializado en cine, ha recopilado en un libro los 50 años de historia del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao desde sus comienzos en 1959 como Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino.

El trabajo, titulado "Zinebi 50: historia del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao", ha sido presentado hoy dentro de los actos que este certamen ha organizado para conmemorar la efeméride de su 50 aniversario.

La obra de Echevarrieta, según ha informado el Zinebi en un comunicado, repasa el recorrido de este certamen, incluso antes de que tuviese la consideración de tal, cuando en 1957 sólo se trataba de una "Semana de Cine Documental Iberoamericano y Filipino", organizada por el Instituto Vascongado de Cultura Hispánica.

Con este antecedente, y bajo el patrocinio del instituto antes citado, explica Echevarrieta en su trabajo, se celebró entre los días 3 y 9 de octubre de 1959 el I Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino, embrión del actual Festival.

López Echevarrieta también ha recogido en su obra algunos de los momentos más emotivos del festival y los nombres ilustres de los directores y personas relacionadas con la industria cinematográfica que, a lo largo de su historia, han pasado por el Festival bilbaíno. EFE

rb